ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Discriminación en Disney: son las princesas, pero tienen menos diálogos que ellos
«Pocahontas»

Discriminación en Disney: son las princesas, pero tienen menos diálogos que ellos

Un estudio hace un análisis de 2000 películas de Hollywood y descubre que los hombres siempre tienen mas presencia en cuanto a diálogos que las mujeres

Día 12/04/2016 - 18.45h

La desigualdad de género está presente, lamentablemente, en muchos campos de la vida. Son varias las actrices que se han animado a decir que cobran menos que ellos, pero poco se ha analizado qué pasa en las propias películas: si dominan ellos en presencia, en protagonismo, en diálogos...

Polygraph ha realizado un exhaustivo estudio en el que analiza 8000 guiones de Hollywood en los que buscaron la cantidad de líneas que correspondían a cada actor. Una vez realizado esto, compilaron el número de palabras que pronunciaban hombres y mujeres en un total de 2000 películas. Y los resultados fueron sorprendentes.

En el caso de Disney, por ejemplo, descubrieron que si bien ellas son las princesas, ellos hablan mucho más. En 22 de las 30 películas analizadas, dominan ellos. Por poner algunos ejemplos:

En Mulán, Pocahontas, La Sirenita o Star Wars: episodio VII, películas con protagonistas femeninas, hay una relación de 2 a 1 (o aún mayor) de frases dichas por un hombre frente a las que dice una mujer.

Ellos hablan más en un 78% de los casos

En términos generales, es decir, no solo en el caso de las películas infantiles, sucede lo mismo. Según el mismo estudio, en un 78% de las cintas que consumimos habitualmente, los hombres hablan más que las mujeres. Cuando se trata de edad, a más años, menos líneas de diálogo tiene, a la inversa de lo que ocurre con los hombres.

En un 22% de los filmes analizados las mujeres son líderes, es decir, tienen más diálogo. Es más usual que la mujer ocupe el segundo lugar en cuanto a diálogos, lo que ocurre en un 34% de las películas. La mayor diferencia se da cuando la mujeres ocupa al menos dos de los tres principales papeles, que se da en un 18% de las películas, mientras que en el caso de los hombres, el porcentaje es de un 82%.

Comentarios