ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

«Julieta» competirá por la Palma de Oro en la sección oficial del Festival de Cannes

Almodóvar rompe su silencio para aplaudir la inclusión de la cinta en un evento que se «una celebración del cine de autor»

Día 14/04/2016 - 16.18h

La última película del director español Pedro Almodóvar, «Julieta», competirá por la Palma de Oro en la sección oficial del próximo Festival de Cannes, que se inaugura el 11 de mayo, anunciaron hoy los organizadores del certamen.

[Lee la crítica de «Julieta»]

El largometraje, que se ha estrenado con una acogida bastante fría en España, y rodeado de una polémica por la aparición de su director en los «Papeles de Panamá», aborda temas como el destino inevitable, el complejo de la culpa y el dolor del abandono.

Su director, Pedro Almodóvar, que permanecía en silencio desde su implicación en el asunto de las sociedades irregulares, hasta el punto de haber cancelado su presencia en la promoción de la cinta, ha roto su silencio a través de un comunicado en el que asegura que está «muy contento» de que «Julieta» haya sido seleccionada para competir en un certamen que «sigue siendo una celebración del cine de autor», ha dicho.

«Cuando rodaba 'Julieta' no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película, que se estrena de inmediato en Italia y Francia», ha dicho Almodóvar en un comunicado.

«Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine», ha añadido tras apuntar que «a juzgar por los títulos y autores» a los que acompaña «va a ser una gran edición».

Esta será la quinta vez que Pedro Almodóvar compita en Cannes. La última vez fue en 2011 con «La piel que habito».

Aunque nunca ha obtenido la Palma de Oro, se llevó el premio al mejor director por «Todo sobre mi madre» y al mejor guion por «Volver», que también recibió el premio a la mejor actriz, para todo su reparto femenino.

La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 1985 hasta 2015. «Julieta» (interpretada por dos actrices, Emma Suárez y Adriana Ugarte) lucha por sobrevivir al borde de la locura.

Junto a ella, aparecen en escena Inma Cuesta, la amiga fiel e infiel; Rossy de Palma, la sirvienta arisca y competitiva; Nathalie Poza, la intransigencia y la superioridad moral; Pilar Castro, compañera de viaje; Michelle Jenner, la amiga de la infancia; Darío Grandinetti, el amante adulto; y Susi Sánchez, la madre y abuela ausente y omnipresente. Daniel Grao es un pescador gallego; Joaquín Notario, el padre de Julieta; y la joven Blanca Parés, hija del pescador y Juli.

El también español Albert Serra participará también en el Festival con «La muerte de Luis XIV», una película que presentará fuera de competición.

La película está protagonizada por Jean-Pierre Léaud, según ha anunciado en la presentación del programa del 69 Festival de Cannes, el delegado del certamen, Thierry Frémaux.

Comentarios