ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«La Novia» y «Truman» se ganan su puesto entre los favoritos a los Platino con cinco candidaturas

«La Novia» y «Truman» se ganan su puesto entre los favoritos a los Platino con cinco candidaturas

Las nominaciones definitivas se harán públicas el 26 de mayo, dos meses antes de la gala que se celebrará en Punta del Este (Uruguay), presentada por Santiago Segura y Natalia Oreiro

Día 14/04/2016 - 19.43h

Los III Premios Platino tendrán gran presencia española. Se cumplieron los pronósticos y las dos grandes películas nacionales del año, «La novia» y «Truman», se han ganado su sitio entre las candidaturas a las nominaciones finales. Cada una tendrá cinco opciones de galardón en la gala de entrega, que se celebrará el 24 de julio en Punta del Este (Uruguay) y que será presentada por Santiago Segura y Natalia Oreiro.

En la presentación de los premios, realizada este jueves en Santo Domingo, se dieron a conocer las listas previas a las nominaciones finales. Veinte nombres que quedarán reducidos a cinco el próximo 26 de mayo en un acto que se celebrará en Hollywood. En esa lista definitiva, tanto «Truman» como «La novia» tienen cinco opciones, en las categorías más importantes.

La ganadora del Goya a mejor película también podría hacerse con el máximo galardón en los premios Platino. Además, Cesc Gay ha entrado en la lista de candidatos a mejor director y tanto Javier Cámara como Ricardo Darín son favoritos a la nominación como mejor actor. Cuatro candidaturas que se complementan con el guion de Cesc Gay y Tomás Aragay.

«La novia» también opta a cinco nominaciones, solo superada por las siete de la dominicana «La Gunguna». El filme de Paula Ortiz continúa en la carrera hacia la mejor película y mejor dirección, aunque la que más posibilidades de éxito tiene es Inma Cuesta como mejor actriz protagonista. Podrá resarcirse del Goya que le arrebató Natalia de Molina, también candidata a la nominación a los Platino por «Techo y comida». En las categorías técnicas, «La novia» entra en la lista de mejor dirección de arte y mejor dirección de fotografía.

Pero estas películas no serán la única representación española en Punta del Este. Penélope Cruz ha entrado en la lista como mejor actriz por «Ma ma», al igual que Elena Anaya, por la producción chilena «La memoria del agua», y la ya mencionada Natalia de Molina, por lo que son cuatro las españolas entre las 20 candidatas. Como mejor actor, Luis Tosar ha entrado también en la lista previa por su gran interpretación en «El desconocido».

Dentro de las categorías técnicas, Alberto Iglesias podría obtener el galardón por la música que compuso para «Ma ma» y «Anacleto, agente secreto» opta a la mejor dirección de sonido. Además, «El desconocido», de Dani de la Torre, podría ser nominada a la mejor ópera prima y a la mejor dirección de montaje.

El cine de animación también tendrá presencia española. La producción de Telecinco Cinema «Atrapa la bandera» está entre las favoritas al premio final, aunque tendrá que esperar a mayo para saber si entra en la lista definitiva. A ella se le suman «El secreto de Amila», «Pos eso», «Noche ¿de paz? - Holy night!» y «Yoko y sus amigos».

La gala de entrega será retransmitida en toda Latinamérica a través de la cadena TNT. Su director anunció que se volcarían con el evento, realizando una cobertura especial dadas las perspectivas que existen tras el éxito que tuvo la segunda edición de los galardones, celebrada el pasado verano en Marbella.

Comentarios