ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Maïwenn: «Comer, reír y beber: no hay más que eso en la vida»

Maïwenn: «Comer, reír y beber: no hay más que eso en la vida»

Sus películas han tratado la temática de la familia y las relaciones personales. «Mon roi», traducida equivocadamente al español como «Mi amor», es su última película

Día 18/04/2016 - 09.11h

Hija de la actriz y periodista Catherine Belkhodja, la francesa Maïwenn Le Besco, de nombre artístico Maïwenn, se inició pronto en el cine: con 5 años rodando con Isabelle Adjani para la película «L?année prochain? Si tout va bien» (El próximo año? Si todo va bien) de Jean-Loup Hubert, luego con Jean Becker y con tantos otros. Su última interpretación fue en 2005 para ?Le courage d?aimer? (El tesón de amar) de Claude Lelouche. Fue pareja de Luc Besson con quién vivió en Hollywood. En 2006 dirigió su primera película «Perdonadme», a la que siguieron «El baile de las actrices» (2008) y «Polisse» (2011). Sus películas han tratado la temática de la familia y las relaciones personales. «Mon roi», traducida equivocadamente al español como «Mi amor», es su última película que se ha estrenado este fin de semana en España. Tiene como protagonistas a Vincent Cassel y a Emmanuelle Berco, ésta última obtuvo el año pasado en Cannes el premio a la mejor interpretación femenina. Narra la historia tortuosa de una pareja, Gerogio y Tony. Hablamos con Maïwenn Le Besco por skype y nos adentramos en su universo cinematográfico.

«Mon roi»no tiene nada que ver con el título en español «Mi amor», que es la manera de nombrar a Georgio (interpretado por Vicent Cassel) ¿Quería mostrar con el título el machismo o muchas incoherencias entre los roles y el lenguaje con el título?

Escuche, no he elegido el título en español. Es mi distribuidor que lo ha elegido y lo he sabido por casualidad. Yo encuentro que no tiene nada que ver. Y es por eso por lo que no he venido a promocionar la película a Madrid. Porque estoy harta de qué deformen el propósito de mi título sin prevenirme, creo que es una falta de respeto hacia el director.

¿En ese título que quería mostrar?

Sumisión. Mon roi es el rey de los cabrones, el rey de los idiotas sin término.

¿Es que la película también habla de las relaciones, de la prisa, de la inmediatez, de la rapidez?

No, no porque una relación vaya rápido no está bien fundada. No me permitiría hablar de las parejas que se forman rápidamente, no tiene nada que ver con la velocidad.

¿Y sobre la desigualdad de las relaciones hombre-mujer?

No, es más sobre la incomunicación. Sobre personas que ?a priori? no tienen nada que hacer juntos.

Imagino que la violencia de género sucede por igual en Francia y que también aparece en su película

No sé cómo sucede en España pero imagino que es el mismo problema que se encuentra en todas partes.

(nota del redactor: Según estudios las cifras de Francia en 2014 doblan las de España en los casos de víctimas de violencia de género)

¿Y quería mostrar algo de eso en su película?

No. Soy directora de cine, no nadie que estudia las relaciones humanas. Mi profesión es hacer películas, no soy asistente social ni nada de eso. No tengo pretensiones. Es una historia de dos personajes sin pretender que el hombre representa al hombre en los países occidentales, y la mujer a la mujer.

Es un tema que le interesa. Porque ha realizado películas sobre la familia, las actrices? ¿Le interesa profundizar en el mundo de las relaciones humanas?

Sí, pero no sólo eso.

Deja un final abierto ¿Con que intención?

Para mí no es abierto. Pero siempre va a haber gente que va a ver cosas diferentes de lo que yo he querido transmitir. Una película es como un niño. Lo mimamos, lo damos todo, lo educamos, pero después se nos escapa y se convierte en otra cosa. Cada uno interpreta en función de lo que es y de lo que quiere ver, en función de su propia vida, de sus propias frustraciones y de sus propios deseos. Hay hombres que ven el final y piensan que Tony aún está enamorada de él, y mujeres que dicen que Tony ya no le quiere pero sí que muestra una ternura.

¿Ha decidido lanzarse completamente como directora o quiere volver a interpretar?

No, sólo tenía ganas de cambiar y de no actuar por una vez. Veré más adelante lo que hago.

¿Ha escrito este guión (que comparte con Etienne Comar) pensando en Vincent Cassel y Emmanuelle Berco?

Con Emmanuelle quería volver a trabajar después de haber hecho ?Polisse? y pensé en ella para el papel de Tony, pero Vicente Cassel ha aparecido al final de la escritura del guión. Siempre hay cosas que fallan. Es a menudo así. Pero estoy satisfecha con el resultado.

El montaje esa manera de flashbacks hacia adelante y hacia atrás ¿Era para ofrecer una evolución circular de la historia?

Fue para meter suspense. Quería que fuera misterioso. Que supiéramos desde el inicio que ha pasado algo grave. Y que a lo largo de la película juntemos todas las piezas de la relación y que lleguemos al final a comprender como ella ha llegado hasta ahí.

Y también para hacer trabajar al espectador.

Es más bien una historia de personas de clase bien, pero en el centro de rehabilitación traumatológica aparece gente de otras capas sociales más joven, sin estudios superiores, pero Tony se lo pasa bien con ellos ¿Era para equilibrar?

Es un poco la misma historia con Georgio. Ella estaba bien con él. Aunque eran muy diferentes el uno del otro

Sabe. No sé muy bien por qué hago las cosas. Me cuesta analizar por qué hago las cosas. Por eso los periodistas os sentís defraudados conmigo en las entrevistas porque no tengo una gran voluntad para justificar lo que hago. En las relaciones no siempre nos enamoramos de la buena persona, de la más inteligente, de la más bella? Es así. Y no sé porqué he metido todo esos ingredientes así, instintivamente lo he hecho así. Y yo soy así en mi vida personal. Tengo amigos de toda clase, de todas las edades. Y no tengo la necesidad de justificarme. En el fondo estoy con la gente con la que me río. Estamos bien generalmente con la gente que reímos y con la que comemos bien. Que la gente con la que reímos y comemos esté ahí, de hecho es con la que pasamos nuestra vida. Comer, reír y beber, no hay más que eso en la vida.

¿Qué le parece Hollywood y la industria cinematográfica después de haber vivido allí unos cuántos años?

Me gustan muchas cosas de Hollywood. Están las grandes películas de los grandes estudios que no son los que más me gustan, pero a veces hay buenas películas. Me gustan las películas italianas y de todos los países. No tengo más fascinación por Hollywood que por el cine de otros países. Me gusta expandirme en la diversidad. Si sólo viera películas francesas me sentiría incompleta.

Ave César de los hermanos Coen habla de la industria de Hollywood en los años 50 ¿La ha visto?

Si

¿Le ha gustado?

A medias. No es mi preferida de los Coen.

¿Le llama la atención el mundo que muestra?

En regla general no me gustan las películas que hablan del cine en general. Cuando era más joven me encantaban esas películas sobre rodajes.

Le han comparado con Thomas Vinterberg (?Celebración?) y con Maurice Pialat (?A nuestros amantes?) ¿Le gusta?

Sí, comprendo que me asocien con ellos.

¿Le gusta la manera de rodar a lo Dogma?

Era lo que me llamaba la atención antes pero ahora tengo ganas de rodar de otra manera.

Comentarios