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La entrada del dinero chino cambia la dimensión y la escala de Hollywood

La entrada del dinero chino cambia la dimensión y la escala de Hollywood

La inversión de Alibaba en determinadas películas de Hollywood no es estrictamente una aportación económica, va acompañada de otro aliciente mucho mejor: la llave al mercado chino.

Día 19/04/2016 - 09.38h

Alibaba Pictures Group es desde hace tiempo un nuevo actor gigante dentro de la industria de Hollywood. El brazo cinematográfico de Jack Ma, el hombre que ha puesto del revés la industria del comercio online, ha llegado a la industria para quedarse y para decir muchas cosas en alto.

Su anuncio de ponerse manos a la obra y producir su primera película, llamada «Bai Du Ren» puso en guardia a una industria acostumbrada a conocer a sus competidores. Que este nuevo actor no iba a ser algo que ignorar era un hecho, pero que iba a cambiar para siempre las dimensiones de la industria del cine, estaba por llegar.

Alianza con Paramount

Sus alianzas puntuales con Paramount asustan a los demás. Lo hizo en primer lugar con «Misión Imposible: Nación secreta», y ahí se estableció una fórmula imbatible en apariencia. La inversión en la película no iba sola, sino acompañada de otro aliciente mucho mejor: la llave al mercado chino.

Todos los grandes estrenos dividen sus resultados según su comportamiento en tres mercados. Su estreno en Estados Unidos, su suerte en el resto del mundo y, por último, la taquilla china. Que puede hacer que una película culmine su éxito o dejarla a las puertas, como ha ocurrido recientemente con la última cinta de «Star Wars».

Por una cuestión de volumen. Un cinco por ciento de los espectadores españoles es un dato alentador. El mismo porcentaje en China convierte la cinta en un blockbuter mundial.

La fórmula que ahora repiten Paramount y Alibaba en «Las tortugas Ninja» y «Star Trek» es sencilla. Alibaba invierte en la producción de la película, a cambio exige la mitad de la taquilla de su país.

Las cifras de retorno pueden ser astronómicas. Primero por el citado volumen de población, pero, y sobre todo, por la influencia y capacidad promocional de Alibaba Taobao y Yulebao, ambas bajo la esfera de Alibaba.

Para comprender la dimensión del mercado chino, conviene fijarse en cuáles son las películas más vistas en la historia de aquel país, y aquellas que, conicidiendo con la taquilla mundial, deben su puesto en el ránking a la recaudación china.

«Avatar» (2010) ? 221,o millones de dólares en China, sobre una recaudación absoluta de 2.787.965.087

«Lost in Thailand» (2012) ? 202,1 millones de dólares solo en China.

«Transformers: El lado oscuro de la luna» (2011), 173,6 millones de dólares sobre 1.123.746.996 millones de dólares en todo el mundo.

«Journey to the West: Conquering the Demons» (2013) ? 166,8 millones de dólares

«Titanic 3D» (2012), 152,4 millones de dólares recaudó esta cinta, aun siendo censurada en determinadas partes en China. Un buen porcentaje de los 2.186.772.302 millones logrados en todo el mundo.

«Misión Imposible: Protocolo Fantasma» (2012) ? De los 2.779 047.856 millones de dólares logrados en todo el mundo, 108,5 fueron chinos.

Esto supondrá que, aquellas cintas que cuenten con el respaldo de Alibaba, mago del marketing y las ventas en el gigante asiático, partirán con escandalosas cifras de salida.

Por comparar la escala, en España la película más taquillera ha sido «Ocho apellidos vascos», con 56.194.668,01 millones de euros. Para encotrar esa escala en la taquilla china hay que llegar al puesto 34 de la clasificación.

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