ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Fallece Eduardo Ducay, productor de «Tristana» y «El bosque animado»
El productor Eduardo Ducay (i) junto al director de cine Luis Buñuel (d) durante el rodaje de «Tristana»

Fallece Eduardo Ducay, productor de «Tristana» y «El bosque animado»

Fue también guionista, crítico, editor de libros e impulsor de cineclubs

Día 19/04/2016 - 19.51h

El zaragozano Eduardo Ducay, productor de grandes películas del cine español como «Tristana», de Luis Buñuel, y «El bosque animado», de José Luis Cuerda, ha fallecido hoy en Madrid, un día antes de cumplir 90 años.

La directora Vicky Calavia, que el pasado mes de diciembre estrenó un documental sobre la relevancia que ha tenido para el cine español con el título «Eduardo Ducay. El cine que siempre estuvo ahí», ha confirmado a Efe su fallecimiento esta madrugada.

Ducay, que residía en Madrid desde los años cuarenta y que fue también guionista, crítico, editor de libros e impulsor de cineclubs, dejó el mundo del cine en los años ochenta tras producir para Televisión Española (TVE) «La Regenta», que dirigió Fernando Méndez-Leite.

Vicky Calavia, que hoy ha destacado el papel «fundamental» que tuvo durante medio siglo en el cine español, lo convirtió en el protagonista de su documental con el testimonio de muchos de los que trabajaron con él, como Méndez-Leite, José Luis García Sánchez, Alfredo Castellón, Guillermo López Krahe o Julio Pérez Perucha.

«Es una figura fundamental para el cine español y produjo cosas muy importantes», ha resumido la realizadora aragonesa sobre la figura del fallecido cineasta, que se encontraba ingresado desde hace días en un hospital.

Si existe una frase para «sintetizar la personalidad» de Ducay y su importancia en la historia del cine español es que «es el hombre que siempre estaba ahí», ha escrito en su Facebook Calavia, quien presentó su documental en la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de España el pasado 17 de febrero.

Aunque vivía apartado desde hace años de la profesión, era una persona muy culta y estaba al tanto de lo que acontecía en torno al cine, respecto al cual mantenía una curiosidad diaria, ha resaltado Calavia, para quien Ducay representaba esas piezas fundamentales que se encuentran en un segundo plano.

Comentarios