ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Cien años de Camilo José Cela... también en el cine

Cien años de Camilo José Cela... también en el cine

La Casa del Lector da comienzo esté miércoles a un ciclo de películas sobre el premio Nobel de Literatura con motivo del centenario de su nacimiento

Día 21/04/2016 - 09.05h

Camilo José Cela consiguió sobrepasar su faceta de escritor, adentrándose en otras actividades en las que supo dejar su huella de genio. Entre ellas, figura de manera destacada su interés por el cine. No ya porque las dos principales obras del premio Nobel de Literatura, «La colmena» y «La familia de Pascual Duarte», fueran adaptadas a la gran pantalla, sino porque colaboró en diversas películas como guionista, dialoguista e, incluso, actor.

Con motivo del centenario de su nacimiento el próximo 11 de mayo, La Casa del Lector ha organizado precisamente un ciclo de cine, que da comienzo este miércoles 20 de abril, para analizar y disfrutar de la incursión del escritor en este campo. Un homenaje que se suman a los que este año se rinden a otros autores como Cervantes, Rubén Darío o Shakespeare.

El de Cela comienza a las 18.00 hora, en La Casa del Lector, con la proyección del documental sobre su vida: «El recuerdo más cercano». Dirigido por Carlos Agustín y Belén Tánago, a lo largo de dos horas se recogen los testimonios de familiares y amigos del escritor. Después se celebrará una mesa redonda con Juan Cruz, Eduardo Riestra y Gaspar Sánchez Salas, en el que el hijo de autor de «Viaje a la Alcarria», Camilo José Arcadio Cela Conde, actuará como moderador.

El ciclo se prolongará hasta el 5 de mayo, con la emisión de una serie de películas que se encuetran dentro del «Universo Cela», ya sea porque participó en ellas o porque están basadas en alguna de sus obras más importantes. Todas las proyecciones se realizaran en el , con entrada libre hasta completar aforo.

Martes 26 de abril

«El sótano», dirigida por Jaime de Mayora en 1949, se emitirá el martes 26 de abril a las 19.00 horas. Un filme en el que Cela intervino en el guion, en los diálogos e, incluso, participó como actor. Dio vida a un físico racionalista que comparte tablero de ajedrez con un sacerdote mientras se hallan refugiados en un sótano de una ciudad asediada por los bombardeos.

Jueves 28 de abril

A partir de las 19.00 horas, se proyectará «Viaje a la Alcarria», la adaptación que hizo Antonio Giménez Rico en 1975, para la serie «Los libros» de TVE.

A contuación, «Regreso a la Alcarria» (2015), un cortometraje de Tomás Cimadevilla en el que, setenta años después del viaje de Cela por esas tierras, narra el mismo viaje, siguiendo el mismo itinerario, pero renovando las impresiones que experimentó entonces el escritor.

Martes 3 de mayo

A partir de las 19.00 horas del jueves 28 de abril, también en el Auditorio, se podrá ver «Pascual Duarte» (1976), de Ricardo Franco. Se trata de la película basada en la novela que Cela escribió con sólo 26 años, que Umbral definió como esa «metáfora de la Guerra Civil» y que Pío Baroja se negó a prologar porque ya no tenía «edad de ir a la cárcel». Convertida ya en la obra española más traducida después del Quijote, la cinta cuenta la historia de Pascual Duarte, un campesino español, cazador furtivo, recluta a la fuerza en la guerra de África, pobre, huraño y poseído por la mala suerte que vive rodeado de una violencia estructural que poco a poco se adueña de hasta sus actos más mínimos. Estuvo roducida por Elías Querejeta y José Luis Gómez logró con ella el Premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes.

Jueves 5 de mayo

A la misma hora, el jueves 5 de mayo se proyectará «La colmena», dirigida por Mario Camus en 1982. El filme está inspirado en la novela homónima de Cela, que, además,dio vida al personaje de Matías Martí, «inventor de palabras». La película obtuvo el Oso de Oro en el Festival de Berlín, en un camino muy diferente al que tuvo que seguir el libro, que, en enero de 1946, fue prohibida por la censura franquista, porque «atacaba al dogma y a la moral» y tenía «escaso valor literario». La obra vio la luz cinco años después en Argentina y no llegaría a España hasta 1963, gracias a la «mediación» del entonces ministro Fraga.

Comentarios