ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Emir Kusturica denuncia que Cannes vetó su película por apoyar a Putin

Emir Kusturica denuncia que Cannes vetó su película por apoyar a Putin

La semana pasada el cineasta actuó con su banda No Smoking Orchestra en Paris, donde comenzó el espectáculo con el himno ruso

Día 20/04/2016 - 20.01h

El cineasta Emir Kusturica ha denunciado que su última película, On the Milky Road, ha sido rechazada en el Festival de cine de Cannes por razones políticas. Según el director serbio, la cinta no ha sido aceptada porque apoya al presidente ruso Vladimir Putin.

Kusturica, ganador en dos ocasiones en este certamen, ha criticado que «la política interfiere cada vez más en el Festival de cine de Cannes» y ha asegurado a la agencia Russian News Service que su película no competirá este año por cuestiones ajenas a la calidad de la cinta: «Sospecho que alguien ordenó que mi película no debería ser aceptada».

El propio director ha admitido que On the Milky Road se presentó un día después del plazo establecido por el festival, pero ha matizado que eso nunca ha sido un problema en otras ediciones y que simplemente ha sido una excusa.

«La película fue presentada, pero nadie la vio», ha sentenciado. En los últimos años, Kusturica ha mostrado su apoyo al líder ruso y al Kremlin en el conflicto con Ucrania, país en el que el pasado año no pudo actuar con su grupo de música.

De hecho, la semana pasada el cineasta actuó con su banda No Smoking Orchestra en Paris, donde comenzó el espectáculo con el himno ruso.

Se estrenará este verano en Rusia

On the Milky Road está basada en uno de los episodios de la antología Palabras de dioses que dirigió Kusturica. La trama se centra en una serie de etapas críticas en la vida de un hombre y su país y está protagonizada por Monica Bellucci y el propio cineasta. Está previsto que On the Milky Road se estrene en Rusia a finales de agosto en el festival Bridge of Arts.

El director ganó en dos ocasiones la Palma de Oro, el máximo galardón que otorga el Festival de Cannes. La primera ocasión fue en 1985 con Papá está en viaje de negocios y diez años después volvió a recoger el premio por Underground.

Comentarios