ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

FIBABC ya tiene Finalistas, pero nuestra fiesta del cine continúa

Ayer se celebró en TAI la proyección de las obras nominadas en la categoría de Escuelas de Cine de Iberoamérica, y sus alumnos eligieron el cortometraje ganador

Día 21/04/2016 - 11.35h

Ha costado, la calidad de las obras seleccionadas (300 de las 1000 recibidas) era muy alta, pero ya se puede consultar la lista completa de los Finalistas de la VI Edición de FIBABC. Ayer se hicieron oficiales en la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos (TAI) las nominaciones en la categoría de Mejor Corto de Escuelas de Cine/Centros Universitario de Iberoamérica. En su salón de actos tuvo lugar la proyección de los Finalistas en dicha categoría: «Aún hay tiempo», dirigido por Albert Pintó, Escuela ESCAC; «El último miércoles», dirigido por Patricio Carrera de la Universidad del Cine de Buenos Aires; «Katakroken», dirigido por Jaime Maestro, Escuela Primerframe (España); «Espés», dirigido por Tànit Fernández e Isaac Rodríguez, Universidad Pompeu Fabra; «Oasis», dirigido por Carmen Jiménez, Universidad de Columbia; «Saudade», dirigido por Sahori Pacheco, Universidad Anáhuac (Norte de México) y «Gazpacho», dirigido por Samuel Salazar, Universidad de Granada.

Al concluir el acto, que estuvo presentado por el director de Relaciones Institucionales de TAI, Pablo Álvarez de Toledo, y el director de FIBABC, Pedro Touceda, los numerosos alumnos asistentes a la proyección eligieron, con sus votos, al cortometraje ganador, que se conocerá en la Gala de Entrega de Premios. Dicha gala se celebrará el 12 de mayo en el mismo lugar, el TAI, patrocinador en esta edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC.es junto con Laserfilm, Promofest, Iberia Express y Alimentos de Segovia, de la Diputación Provincial segoviana. Hay que recordar que el TAI es un referente en la formación audiovisual y cinematográfica de nuestro país. Como puso de relieve Álvarez de Toledo durante su intervención, «ya son 45 años de trayectoria educativa formando a los profesionales del mundo del cine, la televisión y, en los últimos años, los nuevos medios. TAI cuenta con un modelo pedagógico diferencial, fundamentado en el modelo de taller; así, los futuros profesionales desarrollan sus competencias de la mano de los mejores maestros. Es una propuesta docente interdisciplinar e innovadora, que pone en valor la educación artística como escenario del desarrollo cultural, la empleabilidad y la transformación social».

Por su parte, Pedro Touceda hizo hincapié en que FIBABC no sólamente es uno de los festival de cortos más internacionales de nuestro país, sino que «también es una de las mejores plataformas online para ver cortometrajes iberoamericanos de gran nivel durante todo el año. Además de los 300 seleccionados en esta edición, en FIBABC se pueden encontrar auténticas joyas de otras ediciones o en la sección de Cortos Invitados, donde figuran trabajos de directores hoy consagrados como Daniel Sánchez Arévalo («Exprés»), Óskar Santos («El soñador») y de actores tan renombrados como Mario Casas («Dinero fácil»)».

Finalistas y jurados

Uno de los momentos más esperados del festival ya ha llegado. ¿Estará mi corto entre los Finalistas? Como decíamos arriba, ya se pueden consultar todos los nominados en la página de Finalistas de la web de FIBABC. En esta ocasión hay numerosas caras conocidas entre los candidatos a los premios al Mejor Actor y a la Mejor Actriz: Karra Elejalde, Julián López, Joaquín Climent, Bárbara Goenaga, Marta Hazas o las grandes actrices mexicanas Diana Bracho (toda una institución en su país) y la joven promesa Vico Escorcia.

La fase de competición del festival terminó el pasado martes con el cierre del plazo de votaciones, pero nuestra fiesta del cine continúa. Las próximas semanas se reunirán los Jurados para otorgar los premios en las distintas categorías de las dos secciones oficiales de FIBABC: el Festival de Cortometrajes y el Certamen de i-Cortos. Entre los miembros del Jurado de este año figuran el director Fernando Colomo y las actrices Natalia Millán, Irene Escolar y Mónica Pont. También, a finales de este mes de abril, tendrá lugar la deliberación de los premios de la Crítica de ABC al Mejor Corto no Estrenado en España y al Mejor Director Novel.

En esta sexta edición de nuestro festival toda Latinoamérica se ha vuelto a volcar con FIBABC, donde los cortometrajistas, sean ganadores o no de premio, y sean del país que sean, pueden mostrar sus obras a miles de internautas de todo el mundo, quienes con sus votos y comentarios también contribuyen a hacer posible el certamen. La gran cobertura informativa que desde ABC, en su edición digital y de papel, se da del mundo del cine breve a través de FIBABC (entrevistas, reportajes, cortos destacados, difusión por redes sociales, etc) no tiene parangón en el ámbito cinematográfico iberoamericano.

Comentarios