ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El cómico Demetri Martin, gran triunfador del festival de Tribeca
Demetri Martin ha escrito, dirigido y protagonizado «Dean»

El cómico Demetri Martin, gran triunfador del festival de Tribeca

«Dean», de Demetri Martin, gana el premio a la mejor película estadounidense. En el apartado internacional, la triunfadora fue la israelí «Junction 48»

Día 22/04/2016 - 11.47h

Demetrio Martin es un cómico diferente. Ha labrado un humor inteligente, reflexivo, con un estilo seco con el que construye historias ayudado con un cuaderno con notas o con instrumentos. Es un «geek» neoyorquino con gracia, graduado en Yale, aceptado en la Facultad de Derecho de Harvard, a la que traicionó por la de la Universidad de Nueva York, quizá para estar más cerca de los círculos de comedia «stand up» alternativos, como el colectivo Upright Citizens, en Chelsea. En su último año de Derecho abandonó los estudios y la promesa de una carrera en la abogacía con un sueldo de muchos ceros por la comedia. Después de consolidarse como cómico en clubes y festivales de todo el mundo y en la televisión estadounidense -en «The Daily Show», con Jon Stewart y en su propio programa en Comedy Central- ahora ha debutado en el cine con su propia película.

No lo ha podido hacer con mejor pie: «Dean», una comedia poco convencional sobre los desafíos de la vida adulta, ha ganado el premio a la mejor película estadounidense del Festival de Cine de Tribeca, la gran cita cinematográfica anual en Nueva York. En la película, Martin ha obrado de hombre orquesta, ya que la ha escrito, producido, dirigido y protagonizado. Junto a él, destaca Kevin Kline, en el papel de su padre.

Esta edición del festival es la primera en la que los premios en la categoría de Narrativa se han dado por partida doble: para películas estadounidenses e internacionales. En este segundo apartado, el galardón se lo llevó la israelí «Junction 48», de Udi Aloni, la historia de un músico de hip hop afectado por las tensiones políticas de Israel y Palestina.

En la categoría de documentales, el principal premio fue para «Do Not Resist», un retrato a la militarización de la policía de EE.UU. y los efectos que tiene en la sociedad.

Los mejores actores según el jurado del festival, creado por Robert De Niro tras los atentados del 11-S, fueron Michael Ragen («Kicks») e Ingrid Jungermann («Women Who Kill») en las producciones estadounidenses y, para las internacionales, Radhika Apte («Clean Shaven») y Alan Sabbagh. Este último ejecuta una interpretación tan formidable como impávida en «El rey del Once», la última película del director argentino Daniel Burman.

El festival se prolonga hasta el próximo domingo, cuando se conocerán los ganadores de los premios del público. Mientras tanto ha habido tiempo para homenajear a grandes del cine como el propio De Niro, que celebró los cuarenta años de «Taxi Driver», o de fuera del séptimo arte, como el futbolista Pelé, que acudió a Nueva York para la presentación de «Pelé: el nacimiento de una leyenda», de los hermanos Jeff y Michael Zimbalist.

Comentarios