ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Kike Maíllo: «La oscuridad habita entre nosotros, más de lo que pensábamos»

Kike Maíllo: «La oscuridad habita entre nosotros, más de lo que pensábamos»

El director catalán ha estrenado «Toro» con Luis Tosar, Mario Casas y José Sacristán en los principales papeles, proyecta

Día 25/04/2016 - 09.47h

«El final de ?Eva? tenía cierta tensión, cierta sensación de thriller. Tenía muchas ganas de llevar esos elementos a un clímax constante. Al conflicto externo y la idea de que algo nos acecha. Eso nos llevó a acabar en el thriller. Con la que estaba cayendo, nos interesaba la idea de que alguien tomara la justicia por su mano. Alguien violento. Alguien que pudiera rebelarse desde la brutalidad. Nos parecía sugerente en una España civilizada como la que vivimos. Localizada en un lugar, con unos símbolos y una iconografía muy presente pero sin trabajar el costumbrismo, absrayéndolo», afirma el director catalán Kike Maíllo.

«Toro», la cinta que ha estrenado este fin de semana con Luis Tosar, Mario Casas y José Sacristán en los principales papeles, proyecta «un alma limpia, de cierta moral ?sui generis?. Como íbamos a teñir muy de oscuro a ese personaje, me interesaba mucho de que de pronto hubiera algo que el espectador ya conociera, desconociendo otra parte, y esa idea tiene que ver bastante con la justicia».

El turismo está ahí retratado como motor principal, junto con los asuntos turbios. Y el thriller se ha instalado en el cine español «porque el ambiente de la actualidad ha propiciado que el género vuelva. El hecho de que la oscuridad habita más de lo que pensábamos», señala Maíllo. La fotografía de Arnau Valls sobresale y «tiene que ver con la idea de posmodernidad. De no tener que trabajar el cine negro sin color. Se puede apelar a la brutalidad desde el color y desde cierto orden geométrico».

Comentarios