ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Málaga arranca el Festival de Cine Español

Málaga arranca el Festival de Cine Español

La industria se viste de largo con la visita de lo más reseñado del panorama nacional entre premios y estrenos de películas

Día 25/04/2016 - 09.48h

Málaga está vestida de largo por la 19 edición del Festival de Cine Español. Las productoras ya están en la ciudad y las promociones comenzaron en la mañana de ayer con «Toro» de Kike Maíllo. El largometraje, que navega entre los secretos del cine negro y le añade la violencia de una película de acción, fue el encargado de cerrar la jornada inaugural del primer día con la proyección en el Teatro Cervantes. Allí acudió el ilustre reparto. Estuvieron Mario Casas, Luis Tosar o Ingrid García-Jonsson, que este año llega a Málaga dentro de casting de tres películas ?Toro, Acantilado y Gernika?. La alfombra roja se abrió en esta primera noche para la gala inaugural, que acabó con la proyección del «film» que Maíllo rodó en la ciudad malacitana.

La mañana transcurrió entre sesiones de fotos, encuentros con la prensa y algunas proyecciones. Isabel Coixet presentó el cortometraje «Un corazón roto no es como un jarrón roto o un florero» en el que participan los actores Silvia Abril, Kira Miró, Rodrigo Guirao, Julián López y Andreu Buenafuente. No fue la única proyección, ya que al comenzar la tarde Andrea Barrionuevo proyectó «Club de reyes» en el Teatro Echagaray dentro de la sección de documentales.

En la noche Efraín Bahamón presentó «Dos Mujeres y una vaca» en la sección «Territorio Latinoamericano» y se volvió a la sección de documentales con la proyección de «Un hombre nuevo». Málaga estará tomada por el cine y por los cinéfilos hasta el próximo Primero de Mayo. Se estima que la ciudad se convierta en la «meca del cine español» con una ocupación hotelera del 90 por ciento. El Festival es, según los datos oficiales, un evento que atrae a la ciudad volúmenes de turistas cercanos a la Semana Santa o a la Feria de Agosto.

Las pantallas seguirán a pleno rendimiento durante toda la semana. «La punta del Iceberg», «Kóblic», «Gernika», «Julie», «Nacida para ganar», «Acantilado» o «La noche que mi madre mató a mi padre» serán algunas de las producciones que pasen por las salas malagueñas entre las biznagas. Un total de 14 películas, cuyos repartos harán visitar la ciudad a lo más granado del panorama nacional. Se espera la llegada a Málaga de ilustres como Maribel Verdú, Carmen Machi, Karra Elejalde, Belén Rueda, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Rubén Cortada, Pilar López de Ayala, Carolina Bang, Emma Suárez, María Valverde o Victoria Abril.

Otros llegarán para recoger reconocimientos a su carrera, como Paz Vega, Gracia Querejeta, Teresa Font, Santi Amodeo o Emilio Gutiérrez Caba. Premios que se otorgan para distinguir una vida en torno a la industria cinematográfica española. No será hasta el 30 de abril cuando se conozcan los galardonados de las diferentes secciones oficiales y Málaga se convierta en una lluvia de biznagas ?flor malagueña que sirve de trofeo?.

No todo serán premios y actuaciones, algunos reconocidos actores llegarán a la capital de la Costa del Sol para participar en otras labores, que no tienen que ver con la interpretación o el rodaje. Profesionales como Javier Gutiérrez o Natalia de Molina están llamados a ser protagonistas en otros ámbitos. En el caso de estos dos actores fueron los encargados de presentar la gala inaugural que dio el pistoletazo de salida a esta 19 edición del Festival de Cine Español de Málaga.

Comentarios