ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Ramón Colom: «Los productores queremos salirnos de los Presupuestos Generales del Estado»
Ramón Colom, presidente de FAPAE

Ramón Colom: «Los productores queremos salirnos de los Presupuestos Generales del Estado»

La industria del cine cerró el 2015 con 18 millones de espectadores en la salas y aluvión de premios internacionales

Día 25/04/2016 - 16.29h

La industria del cine goza de buena salud. Unos aires de bonanza que se han podido constatar durante el Festival de Málaga, cuando Ramón Colom, presidente de Fapae (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles) ha dicho que «el cine español ha conseguido conectar con los espectadores y se ha producido un cambio en la percepción y valoración». Fruto de eso, los balances contables han mejorado hasta el punto de que los productores han pedido salir de la financiación estatal. «Que nos saquen de los Presupuestos Generales del Estado», espetó Colom.

Los productores apuestan por un modelo europeo, alejado de las prácticas que hasta ahora se han llevado en España. «Queremos salirnos de los Presupuestos Generales del Estado», añadió el presidente de Fapae. «No queremos tener que ir a ver al ministro de Hacienda de turno para explicarles cada vez que el dinero que hay es poco», señaló Colom.

«El cine tiene que financiarse con el cine, como Francia, Italia o Alemania», remarcó Colom, quien pidió un modelo parecido al autonómico catalán buscando hasta el último céntimo en todos los lugares posibles. «Hay que buscarse el céntimo cultural, en las entradas o en la cuota de las conexiones a las redes inalámbricas», sentenció antes de desgranar algunos de los datos que ha arrojado la industria en el último año y en los 25 años de la asociación.

El cine español sigue en expansión, según los datos de Fapae, la recaudación en salas alcanza los 36 millones de euros, casi el doble que en 2015 por estas fechas. La cuota de cine español asciende a 19,3 por ciento, una cifra similar a la cuota con la que se terminó en 2015 y superior al 10 porciento que había en abril. La asociación destaca que en los últimos 25 años los premios internacionales han crecido un 803 por ciento, a pesar de que el descenso de la presencia en dichos festivales ha sido de un 36,7 por ciento, según los datos oficiales. Desde que se creó Fapae la industria ha pasado de tener 9,1 millones de espectadores a los 18.000 millones ya reseñados.

Comentarios