ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Doctor Extraño» cambió la raza de un personaje para no cabrear a China... y su mercado

«Doctor Extraño» cambió la raza de un personaje para no cabrear a China... y su mercado

El guionista de la cinta explica que el gigante asiático podría decir: «No vamos a estrenar tu película porque habéis decidido convertirla en algo político»

Día 26/04/2016 - 14.25h

El fichaje de Tilda Swinton para dar vida al Anciano en Doctor Extraño ha sido uno de los más polémicos de Marvel. El personaje de los cómics es un monje tibetano que guía a Stephen Strange (Benedict Cumberbatch) para convertirse en el Hechicero Supremo.

Sin embargo, en la gran pantalla será una mujer occidental quien se convierta en la maestra del protagonista. Una decisión muy criticada por los seguidores, pero que responde a razones no de 'blanqueamiento' del elenco, sino de 'corrección política'.

C. Robert Cargill, guionista de la película, ha participado recientemente en el podcast Double Toasted de YouTube, donde confesó por qué decidieron cambiar la raza de este personaje, según informa The Hollywood Reporter. Nuevamente, las relaciones políticas con el gigante asiático llaman a la puerta de los estudios cinematográficos estadounidenses.

Después de que Swinton afirmarse en una reciente entrevista con el medio norteamericano que no la llamaron «para encarnar a un personaje asiático», ha sido el guionista el que ha salido al paso señalando que «el tema del Anciano es que es el Kobayashi Maru de Marvel. No hay otro personaje en la historia de Marvel que sea una bomba cultural. Es absolutamente imposible de superar».

Cargill continuó afirmando que ha estado «leyendo a varias personas que han hablado sobre ello y lo más frustrante es que la mayoría de la gente que ha opinado no ha pensado en todo el proceso y dicen '¿Por qué no han hecho esto?'».

Pero la respuesta no se hizo esperar y el guionista confesó que «podría decir que es porque todas y cada una de las decisiones que involucran al Anciano son malas. Como lo de Kobayashi Maru, todo se reduce a lo que estás dispuesto a perder», ya que «El Anciano era un estereotipo racista que viene de una región del mundo que está en una posición política peculiar», explicó.

«Él es del Tíbet, así que si conoces que el Tíbet es un lugar y que él es tibetano, corres el riesgo de molestar a mil millones de personas que creen que eso es una porquería», a lo que añadió que también «corres el riesgo de que el gobierno chino diga, '¿Sabes que somos uno de los mercados más grandes en el mundo? Pues no vamos a estrenar tu película porque habéis decidido convertirla en algo político'». Unas declaraciones que ponen en tela de juicio la injerencia de la política exterior en materia audiovisual.

No obstante, Cargill no se quedó ahí y terminó revelando el verdadero motivo por el que eligieron a Swinton para el papel: «Hemos decidimos ir por el otro lado para considerar las preferencias de China y tener al Anciano en el Tíbet. Aquellos que crean que es una buena idea fichar a una actriz china para interpretar a un personaje tibetano, están locos y no tienen ni idea de lo que están hablando».

Comentarios