Emilio Gutiérrez Caba: «El cine está reñido con el poder porque éste no acepta la crítica»
Gutiérrez Caba es uno de los veteranos del oficio

El actor recibió la Biznaga de Plata de la Ciudad de Málaga por su trayectoria en el mundo de la Cultura

Día 26/04/2016 - 03.52h

Es uno de los veteranos del oficio de actor. Ha hecho casi de todo y dice que se queda con cada momento de los vivido en su larga trayectoria. Tira de ejemplos históricos para aclarar sus respuestas. La Guerra de Cuba, Annual o Fernando VII salen al paso cuando habla de la relación entre el poder y la Cultura. Málaga le reconoce su labor con la Biznaga de Plata de la Ciudad por su carrera.

- ¿Cómo está la profesión de actor?

Esta un poco tocada. No descubro nada nuevo. Espero que si alguna vez tenemos un gobierno en este país se tome en serio la Cultura y firmen un pacto de estado con todos los partidos políticos. Que se comprometan a protegerla. Otra cosa es darle dinero, que no tiene nada que ver.

- Comulga entonces con los productores que no quieren financiación estatal?

Hay que protegerla con propuestas inteligentes y mecenazgos que beneficien a empresas y que nos beneficien a todos. En el fondo favorece a la sociedad. En este sentido más que llorar por las ayudas es reconducir el cine y que no se use ningún elemento cultural para aprovecharse. La Cultura es un patrimonio del país y tienen que ponerse en serio a decidir y a firmar por 50 años.

- ¿Serán capaces?

La sociedad civil tiene que tener un margen de maniobra y no puede estar constreñida a los intereses de unos y de otros. En Inglaterra esté quien esté se celebra el cuarto centenario de Shakespeare. Hasta el Príncipe Carlos ha hecho un personaje de Hamlet. Esperemos que el Rey sea capaz de leer un trozo de El Quijote en público. Sería muy interesante para la protección de las gentes que se dedican a la Cultura. Pintores, músicos, bailarines? Hay que protegerles y darles cariño.

- ¿Y por qué se lleva tan mal el cine con el gobierno?

El gobierno forma parte del poder. Con el PSOE las relaciones no fueron buenas, pero últimamente han sido innecesariamente nefastas. Soy un ciudadano y no importan las ideas, sino el hecho de que mi país debe ir adelante. Debo sentirme orgulloso de vivir en un país que vale la pena que exista. Eso lo tienen que lograr ellos y no se hace con el capital huyendo, ni con la confrontación. El poder no puede ser intocable, sino criticable. Por eso está reñido el cine con el poder, porque no acepta la crítica.