ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Los dos bandos de la Guerra Civil, en la XIII edición de DocumentaMadrid

Los dos bandos de la Guerra Civil, en la XIII edición de DocumentaMadrid

El festival proyectará a partir de hoy varios documentales rodados durante el conflicto, además de trabajos de Michael Moore, Werner Herzog y Carlos Saura

Día 27/04/2016 - 13.13h

Entre los más de 80 documentales que se proyectarán desde este miércoles 27 de abril hasta el 8 de mayo, la XIII edición del Festival Internacional DocumentaMadrid, incluye un ciclo sobre la Guerra Civil con motivo del ochenta aniversario del inicio del conflicto. Bajo el título de «1936-1939, la guerra filmada» se podrán ver, en el Cine Doré, diez documentales y diez películas como «La vaquilla» o «¡Ay, Carmela!».

De entre los documentales incluidos, destacan algunas de las producciones filmadas durante la guerra. Una oportunidad de que el espectador acceda sin mediaciones a esos momentos en los que el cine era entendido como arma política. Largometrajes rodados en 1937, como «Aurora de esperanza», de Antonio Sau Olite; «Tierra de España», de Joris Ivens, en la que el mismo Hemingway se encargaría de poner su voz al narrador; «Defensores de la fe», de Russell Palmer, en 1938; «L´Espagna vivra», de Henry Cartier-Bresson, en 1939, y «Ispanija», de Esfir Shub, en el mismo año, que se posicionaban hacia un bando u otro y lo hacían con la vehemencia que caracterizaba al cine de la época.

En este ciclo también se prestará atención a la producción documental que, desde el 2000, ha llevado a los directores más jóvenes a centrarse sobre el conflicto que asoló España a finales de la década de 1930. Se proyectará largometrajes premiados internacionalmente como «El perro negro: Stories from the Spanish Civil War» (Péter Forgács, 2005), «Los perdedores» (Driss Deiback, 2007), «El honor de las injurias» (Carlos García-Alix, 2007), «Las cajas españolas» (Alberto Porlan, 2004), «La batalla del Ebro» (Jorge Martínez Reverte, 2007) y «Héroes invisibles» (Alfonso Domingo, 2014).

Saura, Moore y Herzog

El festival de documentales también incluirá, fuera de concurso, los últimos trabajos de directores consagrados como Michael Moore y Werner Herzog, además de un retrospectiva sobre el mítico director aragones Carlos Saura, que se centrará en sus películas musicales: «Sevillanas» (1991), «Flamenco» (1995), «Iberia» (2005), «Fados» (2007), «Flamenco, flamenco» (2010) y «Zonda: folclore argentino» (2015).

En lo que respecta al crítico e irreverente Michael Moore, en la sesión de inauguración se proyectará «¿Qué invadimos ahora?», en la que el famoso director se dedica a «invadir» países en busca de soluciones para la economía o la sanidad de Estados Unidos.

La clausura le corresponderá a Werner Herzog, con el documental «Lo and Behold, Reveries of the Connected World», donde el cineasta alemán se sumerge en los secretos del mundo cibernético a través de una serie de entrevistas con expertos.

La sección oficial

En la sección oficial del DocumentaMadrid competirán trece documentales en los que se tratarán temas como los saltos a la valla de Melilla, el activismo contra los abusos sexuales a niñas en China o la investigación de dos periodistas sobre un asesinato en Rusia colgado en YouTube. Títulos que se proyectarán en las salas de la Cineteca de Matadero de Madrid y que competirán por los premios, que van desde los 10.000 euros del primer galardón del jurado, a los 3.000 por el premio que otorga el público.

Esta XIII edición contará también con veinte títulos en la categoría de cortometrajes de producción internacional, con dotaciones económicas desde 1.000 a 4.000 euros; una serie de coloquios y charlas con los directores y protagonistas de los documentales, y la nueva Sección Panorama del Documental Español, que ofrece una «mirada especial al cine de lo real» de España y que se dotará con un premio de 6.000 euros al mejor largometraje, entre otras actividades.

Comentarios