ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El Jurado de FIBABC se reunió para fallar los ganadores de la VI Edición del festival
Los miembros del Jurado de la VI Edición de FIBABC. De izquierda a derecha, Oti Rodríguez Marchante, Rosa Jiménez, Pilar Ruiz, Fernando Colomo, Mónica Pont, Pedro Touceda (director de FIBABC), Natalia Millán, César Romero y Francisco Egido

El Jurado de FIBABC se reunió para fallar los ganadores de la VI Edición del festival

Fernando Colomo, Natalia Millán, Irene Escolar y Mónica Pont, entre otros, tuvieron la difícil tarea de designar a los galardonados

Día 29/04/2016 - 11.22h

Los miembros del Jurado de las dos secciones oficiales del Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC ya se han reunido, en diferentes sesiones, para configurar el Palmarés de la VI Edición de FIBABC. Para elegir a los vencedores del Festival de Cortometrajes se había formado un Jurado compuesto por el director Fernando Colomo, las actrices Natalia Millán y Mónica Pont; la Jefa del Área de Cine de TAI, Rosa Jiménez, y el crítico de ABC Oti Rodríguez Marchante, que ofició de presidente del Jurado.

En la sección oficial del Certamen de i-Cortos figuraban Pilar Ruiz, Fundadora de TAI, escuela que patrocina este año FIBABC; Irene Escolar, la última ganadora del Goya a la Mejor Actriz Revelación; el productor César Romero, que ha acompañado a Víctor Erice en sus últimas aventuras cinematográficas, y Francisco Egido, Digital Mánager en ABC.es. Irene Escolar comentó sus deliberaciones, en directo, desde el Festival de Málaga.

En ambos casos, los jurados tuvieron que discernir entre un amplio número de candidatos, muchos de los cuales llevan ya a sus espaldas numerosos premios tanto en festivales españoles como internacionales. Al premio al Mejor Corto FIBABC 2016 optaban 25 obras, muchas de ellas protagonizadas por grandes actores que también estaban nominados en las categorías de Mejor Actor y Mejor Actriz. En estas últimas categorías figuraban, entre otros, Karra Elejalde y Marina Salas por «El casco de Júpiter»; Julián López y Bárbara Goenaga por «Óscar desafinado»; Marta Hazas y Maggie Civantos por «Rubita»; Joaquín Climent y Álex Gadea por «Cocote, historia de un perro»; Esther Ortega y Raúl Tejón por el corto «Por no morir nada más vernos»; Andrea Trepat y Jorge Cabrera por «Playback»; Beatriz Arjona y Rikar Gil por «Cambio de sentido» o las mexicanas Diana Bracho y Vico Escorcia por «María Bonita». Aunque en todas las categorías costó tomar una decisión al respecto, dada la calidad de las obras nominadas, lo más difícil resultó designar al corto ganador del gran premio del Jurado, que recibirá 2.000 euros.

Cortos breves y premios de la Crítica

En nuestra sección oficial de los cortos breves (i-Cortos) la deliberación fue menos larga, ya que se trataba de elegir a un único ganador entre los 25 Finalistas, aunque también se decidió otorgar distintas menciones especiales. También, en las últimas horas, los críticos y expertos de cine de ABC José Arenas, José Manuel Cuéllar, Federico Marín Bellón y Javier Villuendas se han reunido para fallar los premios de la Crítica de ABC al Mejor Corto no Estrenado en España y al Mejor Director Novel.

En ambas categorías estaban nominadas 12 obras llegadas desde diversos lugares de Iberoamérica. «112», de Wencesalao Scyzoryk, y «María Bonita», de Amanda de la Rosa, eran las únicas obras en estas categorías que también estaban nominadas a los premios del Jurado. Otra de obras las nominadas, en este caso entre los cortos no estrenados en festivales españoles, era «Salir del armario», codirigida por la escritora Lucía Etxebarría y Olaf González. Los cortos y actores ganadores se conocerán en la la Gala de Entrega de Premios, que tendrá lugar el 12 de mayo en la Escuela TAI de Madrid.

FIBABC, en cifras

En esta VI Edición se han recibido 1000 cortos llegados desde 20 países de Iberoamérica. Las obras seleccionadas a concurso fueron 300, de las que 80 han recibido algún tipo de nominación. Habrá 12 obras premiadas, incluyendo los premios del Público, y diversas menciones especiales del Jurado. En total se repartirán 4.000 euros en premios en metálico, y otros en especies valorados en cerca de 10.000 euros.

Comentarios