ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La lucha social llega al Festival de Málaga
El director Ander Duque y la actriz Rosalinda Ganda junto a la protagonista de la película "Zoe"

La lucha social llega al Festival de Málaga

«Zoe» narra la lucha de una madre soltera contra la crisis y «callback» la de un joven repartido por ser actor

Día 28/04/2016 - 10.15h

Es una de esas historias que llaman a la empatía. La lucha constante de una madre soltera por sobrevivir a una crisis, que la azota con dureza, es el hilo sobre el que se intenta construir el relato. Una historia dura y en la que pueden verse reflejada millones españoles. Habrá los matices propios de cada vida, pero muchos verán las estrecheces del personaje de Rosalinda Galán como propias. Es la historia de los últimos años de muchas familias españolas, esa que el cine ya ha retratado, quizá con más suerte que en esta ocasión Ander Duque.

Lo revelador es el enfoque. La protagonista es una niña, que durante el rodaje sólo tenía cinco años, y que ayer cautivó Málaga. Zoe Gavira es el personaje principal de esta película. Desde su mirada se narra la historia. «Quería reflejar la realidad, pero sin resultar incómodo», señaló Ander Duque para justificar el enfoque. «La gente está saturada de dramas y no quería resultar demasiado dramático. Se puede hacer cine social desde un punto de vista sutil o más emocional como éste», remarcó el director en el día en el que el Festival reivindicó los derechos de la mujer y entregó Bizganas en reconocimiento a esta lucha.

En la sección oficial también destacó «Callback» una película que retrata la crudeza de Nueva York y como la frustración se contagia entre quienes quieren buscarse la vida en esta ciudad. Según explicó Carles Torras, director de la película, el proyecto nació cuando vivía en la ciudad de los rascacielos y trata de contar «ese lado duro y terrible de Nueva York que puede convertirse en un auténtico infierno». Es la historia de un empleado de una empresa de mudanzas que sueña con ser actor publicitario y que persigue «el sueño americano».

Por otro lado, el documental se abrió paso en el festival. Curro Sánchez Varela y Telmo Iragorri, presentaron «Ni un paso atrás», un documental que narra la vida de Malú hasta ser la cantante actual que se conoce. Una nueva aventura tras el Goya por «La Búsqueda», donde se retrataba a Paco de Lucía ?padre de Curro Sánchez?. También hubo tiempo para las distinciones y, en la noche, se premió la carrera en la industria de Teresa Font, que recibió el «Ricardo Franco - Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas» a su trayectoria.

Comentarios