ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«El jovencito Frankenstein»: un terror de risa

«El jovencito Frankenstein»: un terror de risa

Este domingo, por solo 1,99 euros, ABC ofrece a sus lectores una comedia llena de monstruos

Día 30/04/2016 - 12.43h

En 1973 Mel Brooks puso en marcha una idea original: llevar a la parodia y la comicidad los textos de Mary Shelley alrededor de la figura de Frankenstein. Para ello contactó con Gene Wilder con el fin de escribir un guión que llevarían al cine dirigido por Brooks y protagonizado por el mismo Wilder. Ambos querían hacer un relato cómico en el que se homenajeara a la historia y también a Universal. Para eso, utilizaron los mismos platós y rodaron en blanco y negro para crear una atmósfera más lúgubre que contrastara con la comicidad del guión, que fue delirante.

El caso es que Wilder debió ser el que más puso en el guión porque según escribió en sus memorias hizo la película con una condición, que Brooks no actuase en la película: «El guión es mío y no quiero que lo estropees actuando», dijo. Brooks (un mediocre actor) accedió y de ahí salió el filme.

La película tuvo un éxito tremendo y el mayor triunfador de la misma fue el mayordomo, encarnado por Marty Feldman, cuyos ojos saltones y diálogos chirriantes saltaron a la historia cómica del cine. El relato era similar al original pero dos generaciones posteriores, con el mismo desarrollo pero final diferente. Por cierto, que en la película sale Gene Hackman bajo la apariencia de Harold el Ciego. «Quería probar en la comedia y por eso le dimos el papel, pero ni siquiera sale en los créditos», dijo Brooks.

Además de su éxito en taquilla, la película tuvo una gran acogida de la crítica. Ganó el Oscar al mejor guión adaptado y varios globos de oro. Por otro lado, ganó prestigio con el paso del tiempo pues aparece en el puesto 28 de las mejores 50 películas según la revista «Total Magazine» y el número 13 de las cien películas estadounidenses más divertidas de todos los tiempos, según American Film Institute.

Comentarios