ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El 64 Festival de Cine de San Sebastián, con vocación de «punto de encuentro»
El director del certamen, José Luis Rebordinos, frente al cartel de la 64 edición del Festival de San Sebastián

El 64 Festival de Cine de San Sebastián, con vocación de «punto de encuentro»

Presentado el cartel oficial de la próxima edición, que se celebra del 16 al 24 de septiembre

Día 06/05/2016 - 09.02h

Un «punto de encuentro». Es lo que busca ser, desde cartel, el Festival de Cine de San Sebastián, que celebrará su edición número 64 entre los días 16 y 24 de septiembre. En la mañana de este jueves la gran cita anual del séptimo arte en nuestro país ha echado oficialmente a rodar con la presentación de la que será su imagen, diseñada por el donostiarra Jorge Elósegui, de Estudio Primo, y seleccionada por el comité de dirección del certamen. Por primera vez se cursó una invitación a diez estudios de prestigio para elaborar el cartel.

«El cartel habla del Festival como punto de encuentro tanto para profesionales de la industria como periodistas y espectadores», ha indicado Elósegui, que lo define como «colorista y vivo pero elegante, debido al cuidado uso de las tipografías», y ha detallado que posee «un alto componente manual». Todos los personajes están recortados a mano, y las texturas y garabatos generados tanto para las figuras como para el fondo buscan que la imagen sea «más rica, organizada y dinámica».

El creador ha asegurado que uno de sus objetivos era el favorecer la conexión entre el cartel y el resto de aplicaciones. Ante todo, la cabecera que se proyecta antes de las películas. Como espectador, considera que se trata del «momento más mágico» del Festival. «Es interesante que el cartel y la cabecera se apoyen entre sí para crear algo potente desde el punto de vista gráfico y comunicativo», ha indicado en la rueda de prensa que ha estado encabezada por el director del certamen, José Luis Rebordinos.

En la presentación también se han mostrado las propuestas ganadoras del concurso de carteles convocado por el Festival para las secciones Nuev@s Director@s, Horizontes Latinos, Perlas, Zabaltegi - Tabakalera y Culinary Cinema. Concebidos en La Paz, Estella, Caracas, San Sebastián y Lérida, se inspiran en motivos como el vértigo de las primeras veces, la relación entre técnica y pasión, la emoción de descubrir una joya, el vuelo libre de un pájaro o las películas de Esther Williams.

Primeras películas cerradas

El Festival da así sus primeros pasos en público cuando todavía quedan algo más de cuatro meses para su arranque. Es pronto para hablar del contenido de las distintas secciones, pero Rebordinos, en declaraciones a los medios de comunicación, ha avanzado que la sección oficial ya cuenta con tres películas cerradas, a las que se suma otra treintena de títulos en otros apartados del certamen. Su director ha apuntado a «finales de mayo y junio» como el momento en que comenzarán con los «anuncios de películas o nombres».

Del mismo modo no ha podido concretar nada sobre los Premios Donostia, aunque ha comentado que es ?medianamente optimista?. De nuevo, toca esperar: las grandes estrellas no pueden cerrar sus agendas con tanta antelación, sujetas a rodajes y otros compromisos.

Además, si bien ha admitido que es probable que haya menos títulos de cine español, ha subrayado que «tiene que haber siempre una presencia importante de cine español en el conjunto del festival y también de cine vasco». La impronta de la colaboración con San Sebastián 2016 se palpa en el ciclo «The act of killing: Cine y violencia global», que entronca, con «el tema de la violencia o la convivencia», dentro de las líneas de debate abiertas por la capitalidad cultural. Rebordinos ha admitido que dicho ciclo contiene «películas muy duras porque hablar de la violencia en Euskadi, en Irlanda o en Palestina, o la violencia yihadista no son temas de gusto», pero defiende que el festival no puede «dar la espadla a lo que está pasando en el mundo».

Comentarios