ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

FIBABC: Tres hermosos cortos sobre la capacidad de los «discapacitados»

«Luis Luis», «Uno + uno» y «Para Sonia», un ejemplo para todos

Día 11/05/2016 - 16.47h

Entre los cortos que han llegado este año a FIBABC, hay varias historias que nos han conmovido por diversas razones. «Luis Luis», «Para Sonia» y «Uno + uno» son tres de estos trabajos que, además de la brillantez de su realización, cuentan una historia especial, casi única. Digna de admiración.

Si buscamos la palabra discapacidad en Wikipedia, lo primero que nos encontramos es lo siguiente: «La discapacidad es aquella condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia física, mental, intelectual o sensorial que, a largo plazo, afectan la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad».

Analicemos esa breve descripción de discapacidad y detengámonos en la palabra «deficiencia». Obviamente una persona ciega carece de visión y, por lo tanto, tiene una deficiencia visual. El problema nace cuando nos quedamos ahí. Cuando pensamos que debido a esa deficiencia, esa persona ciega no tendrá una vida activa como la de los «capacitados». Por ello hemos querido dedicar este espacio a unas personas que un día decidieron juntarse para contar tres historias. Para darle cabida a la superación y demostrar que todo se puede conseguir, para concienciarnos de que el doblaje en el cine es muy útil para muchas personas, para dar a conocer a personajes entrañables que logran conectar con el espectador y, ante todo, para reconocer una gran labor social que el séptimo arte hace posible.

José Carlos Castaño y Luis Martínez son los artífices de la primera de las historias «Luis Luis». Naturales ambos de Almería, y ocupando cargos de director y protagonista del corto, respectivamente, nos atrapan con un relato de once minutos donde José Carlos retrata a la perfección la imagen de Luis, un joven con Síndome de Down, amante de la gimnasia y de la música. Luis, con su título de Campeón de España de Gimnasia Rítmica le podría dar una buena clase a todo aquel que se piense más capaz que él para practicar un deporte. Y él se muestra totalmente satisfecho de su éxito: «Mi único sueño es que soy campeón, que soy el mejor». José Carlos, el realizador, nos cuenta cómo llegó a su cabeza este cortometraje que habla de esta estupenda persona. «Hice el documental porque un primo mío que trabajaba llevando el autobús del centro donde estudia Luis, me dijo: ?tienes que hacerle a este muchacho una película?.»

Sonia Ramírez es una joven con disfunción visual, no es completamente ciega, pero su nivel de «pérdida» es tan alto como para haber perfeccionado otros sentidos, uno de ellos, el oído. Y de esto va nuestra segunda historia. De una amante del cine y dependiente tanto de la audiodescripción como del doblaje para poder entender las películas. El director Sergio Milán es el que se encarga de esta impresionante puesta en escena en la que podemos ver a los mejores y más conocidos actores del doblaje español. Michelle Jenner, Ramón Langa o José Luis Gil, entre otros, hacen de acompañantes sonoros en un viaje que Sonia no podrá olvidar jamás. «Para Sonia» es una de las historias de las que pasan por FIBABC y dejan huella. Sonia y Sergio nos cuentan su experiencia con este cortometraje y nos ofrecen la cara más amable del doblaje cinematográfico. Según Sergio Millán, con este corto «quise ver el cine a través de mi capacidad auditiva solamente, y me pareció un experimento muy mágico». Por su parte, Sonia confiesa sonriente que, un vez acabado, «vi el corto 17 veces seguidas».

Por último, nos adentramos en cómo conocieron José Luis García y Francisco Nieva a la cineasta Eva Moreno, que acabó realizando, junto a Juan Carlos Vellido, el corto documental «Uno + uno», que dio un giro a la carrera de estos dos triatletas. José Luis perdió la vista con 29 años y el día que se lo comunicaron la frase que le dijo al médico fue que le buscara «en televisión durante los próximos Juegos Olímpicos de Río de Janeiro». Y con la espectacular ayuda de su amigo Fran, bombero del Ayuntamiento de Madrid, han sido capaces de conseguir muchos sueños. José Luis (Jota) y Eva nos cuentan la curiosa historia de cómo una chica, que trabaja en producción de publicidad, se encuentra con dos revolucionarios del triatlón y decide no dejar pasar la oportunidad de ayudarles a llegar más lejos, haciendo que muchos les hayamos conocido y nos hayamos emocionado con esta obra sobre la fraternidad llamada «Uno + uno». Todo ocurrió de esta manera, según el relato de Eva: «Yo estaba trabajando en un anuncio y tuve que parar durante el rodaje a dos chicos que venían en un tándem, y, cuando se fueron, pensé ?esto puede ser una historia maravillosa?». «El destino -comenta José Luis- quiso que nos encontráramos... A nosotros este documental nos ha dado un empujón muy importante para buscar patrocinadores, para hacer lo que más nos gusta que es el triatlón y poder competir».

Comentarios