ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Woody Allen inaugura un Festival de Cannes con aroma a «déjà vu»

Woody Allen inaugura un Festival de Cannes con aroma a «déjà vu»

Los Dardenne, Assayas, Loach, Xavier Dolan?, y Almodóvar compiten por la Palma de Oro

Día 11/05/2016 - 10.14h

No es noticia ni que Woody Allen haya hecho otra película, «Café Society», ni que esa película inaugure el Festival de Cine de Cannes, pues ambas cosas son puntualmente habituales. Tampoco lo es el hecho de que compitan en esta edición del Festival directores como los hermanos Dardenne, Bruno Dumont, Jim Jarmusch, Olivier Assayas, Ken Loach, Xavier Dolan, Sean Penn, Jeff Nichols, y otros, porque son un poco los cineastas en nómina, y forman parte del paisaje del Festival, como la alfombra y las escaleras o los yates de enfrente. Y mucho menos noticia es que la organización del Festival peine sin éxito la calva del cine español, y no encuentra en ella más pelo que la cinematográfica melena de Pedro Almodóvar, casi único cineasta no invisible para la sección oficial de Cannes? Bueno, en fin, la noticia es que una película española compite por la Palma de Oro del Festival, y se trata de «Julieta», lo último de Almodóvar.

Lo que nos enseña este Festival es que lo de siempre no tiene por qué ser rutinario, y nadie duda de que entre estos directores de siempre ofrecerán el mejor cine posible, y que en títulos como «La chica desconocida», de los Dardenne (eso sí que sería una noticia, que los Dardenne no ganaran la Palma de Oro); «Ma loute», de Dumont; «Personal Shopper», de Assayas, o «The last face», de Sean Penn (con Javier Bardem de médico humanitario en Liberia), o cualquiera de los otros tienen las mejores papeletas para estar en el palmarés.

Pero el Plan B de Cannes siempre es más estimulante, y este año propone el cine rumano de Cristian Mungiu (que ya ganó una Palma de Oro con 4 meses, 3 semanas, 2 días) y de Cristi Puiu, que compiten con «Bacaleureat» y con «Sieranevada»; y también propone el cine iraní de Asghar Farhadi (el de Nadir y Simin, una separación) que competirá con un drama social sobre una joven pareja titulado «The salesman»; y esa propuesta a cara o cruz que es siempre Nicolas Winding Refn, capaz de hacer «Drive» y ese espanto titulado «Solo Dios perdona»?, a Cannes trae «The neon demon», sobre el evanescente mundo de las modelos en Los Angeles, y con un anuncio ya pasado de neón que lo llena a uno de temores. Aunque el más temible es el coreano Park Chang-wok, que hace películas terribles (como «Old Boy» o «Sympathy for Mr. Vengance») y que viene a por la Palma con Agassi, nada que ver con el tenista, porque se traduce como «The handmaiden» y es un drama romántico, aunque no hay que descartar que corra la sangre como si tuviera prisa. Y puede cerrar esta segunda categoría Paul Verhoeven, el holandés errante, o errático, que pretender volver al primer plano con «Elle», un thriller psicológico protagonizado por Isabelle Huppert.

Si no fuera suficiente con los planes A y B, este macrofestival te ofrece un Plan C, que consiste en un programa de películas especiales que no van a competición, tal vez porque la ganarían. Y a esta sección no competitiva acuden este año, así, sin darse importancia, Steven Spielberg con «The BFG», la adaptación de «El gran gigante bonachón», de Roal Dahl; Jodie Foster, que ha dirigido «Money Monster», con George Clooney y Julia Roberts; el coreano Yeon Sang-ho y la espectacular «Train to Busan», o incluso el propio Jarmusch, que hace doblete (también está en competición) con «Gimme Danger». Y en este Plan C podrían incluirse también las proyecciones especiales, entre las que está la de Albert Serra, el inclasificable director catalán, que se titula «La muerte de Luis XIV».

Los que entienden de los entresijos de Cannes empiezan a ver los colores predominantes del Palmarés antes de ver las películas, cuando se enteran de la composición del jurado. La cosa es como sigue: lo preside este año el australiano George Miller, el de Mad Max, y junto a él estarán Arnaud Desplechin, Lazslo Nemes (o sea, tres directores), las actrices Kirsten Dunst, Vanessa Paradis y Valeria Golino,eosl actores Donald Sutherland y Mads Mikkelsen y la productora Katayoon Shahabi. ¿Qué se puede deducir de este equipo que decide los premios?... Pues, igual cuando los den sabemos algo al respecto. Entre tanto, ya ven, no hay noticias: los de siempre y algún rezagado en la línea de salida del Festival de Cannes.

Comentarios