ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La gran noche del corto iberoamericano
Foto de familia con los ganadores y parte del jurado del FIBABC

La gran noche del corto iberoamericano

Muchas caras conocidas presenciaron la VI entrega de premios del festival FIBABC, organizado por ABC.es

Día 13/05/2016 - 19.22h

Hay quien sostiene que en la brevedad está el gusto y que las buenas fragancias ocupan frascos pequeños. En un homenaje a lo claro, conciso y contundente, la Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos de Madrid (TAI) acogió la VI Edición de los Premios FIBABC. Este festival iberoamericano de cine, que se realiza a través de la web de ABC, es hoy por hoy uno de los certámenes online más prestigiosos del mundo del cortometraje.

[Consulta aquí el palmarés completo]

Entre las caras conocidas que asistieron a la gala estaban los actores Joaquín Climent y Marina Salas, reconocidos como mejor actor y mejor actriz de esta edición. Les acompañaron Natalia Millán (miembro del jurado), Luisber Santiago, Alejandro Casaseca y la joven actriz mexicana Vico Escorcia, que ya estuvo nominada en su país como Mejor Actriz Revelación en los premios Ariel. Escorcia estaba nominado también en el FIBABC por su papel en «Maria Bonita», corto de Amanda de la Rosa, que ganó el premio al Mejor Corto de América Latina, un galardón dotado por Laserfilm. El resto de colaboradores de esta edición fueron Iberia Express, Alimentos de Segovia y Promofest. El festival ha estado patrocinado por el TAI, donde, además de la gala, se han realizado diversos actos a lo largo de los cinco meses que dura el FIBABC.

El gran Premio del Jurado recayó en la obra «Los Ángeles 1991», de Zacarías & MacGregor, un corto impactante rodado en la costa oeste por estos dos realizadores españoles. «Los Ángeles 1991» es una historia de racismo y venganza en la que descubrimos, de manera muy visual, que al final todos estamos hechos de los mismo. Vengamos de donde vengamos. El corto, de diez minutos de duración, está ambientado en los días previos a los disturbios que se dieron en Los Ángeles a comienzos de los 90, pero el mensaje es terriblemente actual.

El segundo premio principal acabó en manos de Víctor Nores, autor de «Desolado», trabajo distinguido con el Premio del Público al Mejor Cortometraje. «Es muy difícil hacer cine pero más difícil es no hacerlo», dijo Nores ya con el premio de la mano. «Desde aquí quiero agradecer a todos los que hacen posible que hacer cine sea un poco más fácil. Quiero dedicárselo a dos personas. Una de ellas es Amparo Baró, que nos dio alas, y la otra es a mi madre ?añadió el director al borde del llanto? porque es de esas personas que confía».

Corto con mensaje

Otro de los grandes vencedores anoche en el TAI fue «Sheroes», de Carlos Caro, Premio al Mejor Documental por su denuncia de los maltratos sufridos por las mujeres en la India, donde entre algunos hombres existe la funesta costumbre de castigar a las mujeres con ácido. Carlos Caro aprovechó el minuto de su discurso para hacer una promesa: «Todo lo que recaudemos en diferentes festivales lo vamos a llevar en diciembre a la India para ayudar a las chicas directamente. Lo normal para ellas es la mendicidad, pero hay un parte positiva: con mucha lucha han conseguido cambiar las leyes y hoy atacar a una mujer con ácido en la India está prohibido, es ilegal».

El resto de trabajos ganadores fueron «Sinécdoque. Historia de amour fou», de José Manuel Carrasco, un corto distinguido con el Premio al Mejor Cortometraje Español de Ficción y que promete «amor para todos», dijo su director. Le siguieron «Oasis», de Carmen Jiménez, que recibió el Premio al Mejor Corto de Escuela de Cine/Centro Universitario; «Tándem», de Leandro Alastuey, con por el Premio de la Crítica de ABC al Mejor Corto no Estrenado en España y «Una nit», de Marta Bayarri Premio de la Crítica de ABC al Mejor Director Novel.

En la sección de i-Cortos triunfó en primer lugar «Selfish», de Dennis García, un cineasta de 22 años que dedicó el galardón a su padre, «que nunca me ha visto recoger un premio». En este mismo apartado, «LocoJones», de Jaime García Parras, recibió el Premio del Público al mejor i-Corto.

Éxito virtual

Este año, el Festival Iberoamericano de Cortometrajes de ABC recibió cerca de 1.000 trabajos llegados desde 20 países de Iberoamérica. 300 de ellos han participado en alguna de las 2 secciones oficiales del evento: El Festival de Cortometrajes y el Certamen de i-Cortos (este último limitado para obras de hasta cinco minutos de duración). Entre los miembros del Jurado estuvieron, aparte de la mencionada Natalia Millán, el director Fernando Colomo, las actrices Irene Escolar y Mónica Pont, Francisco Egido (digital mánager en ABC.es), el productor César Romero, el crítico de ABC Oti Rodríguez Marchante y, representando al TAI, Rosa Jiménez y Pilar Ruiz, esta última, fundadora de esta escuela de cineastas.

Durante el acto, que estuvo presentado por Fernando Rodríguez la Fuente, se proyectaron los dos cortos ganadores de cada una de las secciones oficiales y un trailer realizado por los alumnos de TAI que han participado en el equipo de FIBABC.

Comentarios