ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El corto sobre María Félix «es una entrañable historia personal»
Amanda de la Rosa y Vico Escorcia, en el patio andaluz de ABC

FIBABC El corto sobre María Félix «es una entrañable historia personal»

La directora y la protagonista de «María Bonita» hablan del emotivo cortometraje

Día 15/05/2016 - 13.35h

La historia de María Félix en una estancia mexicana, vivida en primera persona por la guionista-directora Amanda de la Rosa, ha servido de base a este cortometraje, protagonizado por Diana Bracho y Vico Escorcia, que ha ganado el premio al ,ejor corto de América Latina del FIBABC. Su directora, Amanda de la Rosa, señala que «está basado en una entrañable historia personal que viví con María Félix». Amanda comenta que, aparte del dinero, hubo varios problemas para el rodaje: «No había muchas actrices de 80 años de talla para poder interpretar a un personaje sumamente complejo como María Félix, que en México es muy querida, popular y también muy odiada». Asimismo, el tiempo corría muy rápido: «Era reducir la historia a una anécdota de 18 minutos y que tuviera sentido. También el trabajo de guión para conseguir que de la altivez de Félix se pase a la complicidad con el joven personaje de Vico Escorcia fue intenso».

La acogida ha sido tan favorable que pilló por sorpresa a todo el equipo: «A la gente le ha gustado mucho. Lo ven, ríen, lloran y lo sienten como propio. La reacción de la gente ha sido inmejorable, es verdad».

Vico Escorcia es la estrella emergente en México. Con solo 19 años ya ha realizado dos películas y una serie estadounidense. Cuando salga de Madrid se irá directamente a su nuevo domicilio en Los Ángeles, donde, con su dominio del francés e inglés, va a comenzar a pisar las huellas, y más, de Salma Hayek. Escorcia ve pasar la vida muy rápido, aunque ella no lo ve tanto: «Empecé muy pronto, así que ya llevo seis años en esto. Entiendo que para la gente no sea mucho, pero para mí sí que lo es».

Escorcia ve con entusiasmo sus últimos años, en los que ha viajado con fruición y ahora se ve en Madrid gracias a este corto, que no fue fácil de realizar: «Tenía a la original a mi lado y eso era más complicado porque estábamos haciendo una recreación, no exactamente lo que pasó; por eso la frontera se hacía difusa y, junto al poco tiempo, complicaba la configuración de los personajes».

Vico asegura que la idea de Amanda respecto a su papel era la de representar a una muchacha que, con los consejos que le da el personaje de María Félix, realiza la transición a mujer: «Queríamos que se entendiera, de ahí que llevara todo el tiempo el pelo con coleta y en la escena final me soltara el pelo, también en representación de que ha nacido una nueva persona».

Escorcia se marcha a Estados Unidos, pero seguirá haciendo cine en México. Tanto ella como Amanda de la Rosa no quieren perderse el momento de oro que vive el cine mexicano en estos momentos. Según la actriz, «el hacer cine más comercial en Estados Unidos me va a permitir hacer muchas más cosas en México y levantar, aún más, su nombre en el cine mundial, que, junto al de España, está en lo más alto».

Comentarios