ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
El piloto que murió durante el rodaje de «Top Gun» y otros percances de la película

El piloto que murió durante el rodaje de «Top Gun» y otros percances de la película

El director, Tony Scott, fue despedido tres veces y las solicitudes de la Armada aumentaron un 500% tras su estreno

Día 17/05/2016 - 21.09h

Ya han pasado tres décadas desde que, con su cazadora de aviador y sus gafas de sol, Maverick surcara por primera vez los cielos. «Top Gun», la icónica película de aviación, cumple este lunes 30 años. La cinta protagonizada por un bisoño Tom Cruise se estrenó en los cines estadounidenses el 16 de mayo de 1986 y, desde entonces, se convirtió clásico básico del cine ochentero.

Dirigida por Tony Scott, la celebérrima cinta sobre pilotos de combate recibió el beneplácito, no sólo del público, sino también de la Academia: ganó el Oscar a la mejor música original y fue nominada al Oscar como mejor sonido y mejor montaje.

Además, «Top Gun» se alzó con un premio AFI a la mejor película según el público y recaudó casi 360 millones de dólares en la taquilla mundial. Para celebrar el 30º aniversario de la película que relanzó las ventas de las cazadoras de aviador, repasamos 30 datos curiosos de la película que consagró a Cruise como uno de los grandes talentos emergentes de Hollywood.

Val Kilmer

Ni Val Kilmer ni tampoco los productores querían que el actor estuviera en la película. Sin embargo, el director Tony Scott tuvo que recurrir a su labia como último recurso para convencer a ambas partes. Y se salió con la suya.

Los despidos de Tony Scott

Tres veces fueron las que Scott abandonó el set de rodaje de «Top Gun». No obstante, el director fue contratado de nuevo en cada una de ellas. El último tuvo que ver con Kelly McGillis y su belleza: mientras Scott mantenía que el vestuario era sexy, el estudio afirmaba que parecía una prostituta.

Judas Priest

El icónico grupo heavy Judas Priest se ofreció en varias ocasiones para componer la música. La productora prefirió a Giorgio Moroder para componerla y al grupo Berlín para interpretarla.

Otros directores

Tanto John Carpenter como David Cronenberg se ofrecieron a la productora, aunque esta ya había elegido a Tony Scott para dirigir la película.

El premio

El premio «Top Gun» por el que compiten los personajes en la película, existió en la época. Sin embargo, la Armada decidió eliminarlo inmediatamente después.

La solicitudes de la Armada

Según un informe que la Armada le envió a Paramount, la cantidad de socilitudes para unirse a la misma aumentó en un 500% después del estreno de «Top Gun». Debido, seguramente, al carisma y la buena praxis de los personajes.

Vómitos

Anthony Edwards fue el único actor que soportó las acrobacias con los caza. Al resto del reparto no le quedó más remedio que vomitar una y otra vez.

Sin amor

La inolvidable escena íntima entre Cruise y Kelly McGillis se añadió a posteriori, ya que los guionistas no contemplaban que una escena de ese género se mezclara con la adrelina de los altos vueltos de sus protagonistas.

Una rivalidad forzada

Para no perder la rivalidad que Tom Cruise y Val Kilmer viven en la película los actores no salieron ningún día juntos fuera del rodaje. Siempre lo hacían acompañados de sus secuaces pero procurando no coincidir en el mismo sitio.

Un muerto durante el rodaje

Al realizar una de las acrobacias, el piloto Art Scholl tuvo un percance y acabó estrellando su caza contra el suelo, del que no salió con vida.

Un fichaje forzado

Gracias a la enorme insistencia de Tony Scott y la recapacitación del estudio sobre la necesidad de tener a un personaje sexy que fuese contrario a Maverick, McGillis se unió al elenco de «Top Gun» por la insistencia de los productores.

Tom Cruise no quería ser Maverick

Cruise se negó tercamente a interpretar a Maverick porque no casaba con sus ideales personales. Scott, al igual que hizo con Kilmer, usó su labia para convencer al entonces joven actor.

Maverick, para Cruise

Los guionistas pensaban que la expresión de Cruise, además de su físico y su gran capacidad para moverse frente a la cámara, encajaban a la perfección con el icónico personaje que habían escrito.

La Armada y el guión

En un principio, la película iba a representar una de las maniobras más violentas de los pilotos militares. La Armada no aprobó esta secuencia y el equipo tuvo que cambiarla por una escena menos explícita.

«Apocalypse Now»

El director Tony Scott tenía pensado realizar una película con el alma de Apocalypse Now. Finalmente cambió de parecer, afirmando que «'Top Gun' tenía que ser una película palomitera».

Libro de desnudos

El aspecto de los actores fue inspirado por un libro del fotógrafo Bruce Weber, que contenía numerosas fotos de hombres semidesnudos posando con atuendos militares.

Una fiesta continua

Con el objetivo de captar la esencia de la película, el elenco tenía permiso para salir, día sí día también, a bailar y disfrutar de un momento eufórico en sus vidas.

Frontera de México

El equipo de secuaces que Kilmer conforma en la película, era el mismo que, cuando no tenía que rodar, conducía la camioneta del actor hasta la frontera con México y, según declaraciones de varios miembros, sembraban «un auténtico caos».

Amor, más allá de la pantalla

Los personajes de Edwards y Ryan son un matrimonio en «Top Gun», mientras que los intérpretes lo fueron en la vida real.

El desnudo de Cruise

Desde la productora afirmaron que ya que le estaban pagando un millón de dólares a Cruise por aparecer en la película, lo lógico era que hiciese una escena semidesnudo o, al menos, en un vestuario.

El romance añadido

Un estudio de la productora entre la audiencia dio como resultado que ésta demandaba un romance en la película. Es por ello que Kelly McGillis y Tom Cruise vivieron el de sus personajes en el set de «Top Gun».

Una película deportiva

Jack Epps fue el encargado de enfocar «Top Gun» como una película de atletas. Un decisión tomada desde la experiencia del guionista después de experimentar la sensación que sufren los pilotos militares.

Certificado de la Marina

Durante el rodaje de Top Gun, todos los intérpretes tuvieron que realizar varios cursos sobre aviación por los que recibieron una certificación oficial de la Armada para pilotar avionetas.

La negativa de Paramount

La compañía no quiso el primer guión de la película. La productora tuvo que cambiar de CEO para que éste aceptase el guión de Jack Epps y Jim Cash.

«Top Guns»

Ese iba a ser el título original del filme, en plural, en referencia al enfrentamiento entre Kilmer y Cruise. Finalmente Scott optó por singularizar el título.

Los referentes

Tanto «Blue Crash» como «Into The Blue» están claramente reflejadas en la secuencia donde Cougar (John Stockwell) aparece asustado después de un turbulento vuelo en su F-14.

El peinado McGillis

Durante el rodaje, el corte de pelo de la actriz no era lo suficientemente sexy como para ser creíble. Es por ello que las secuencias de más sensualidad están hechas con sombras de su silueta.

Lanzamiento de misiles

La Armada solo permitió dos lanzamientos de misiles. Los restantes que se ven en «Top Gun» se hicieron con cohetes fabricados a escala.

Top Gun cumple 30 años: 30 cosas que (quizá) no sabías de la película de Tom Cruise

Cruise, con alzas

Que Cruise emplea alzas en algunas de sus películas es algo consabido entre el público. Sin embargo, en Top Gun sólo las utilizó para las secuencias con McGillis ya que esta mide 10 cm más que el actor.

Récord de taquilla

Recaudando casi 360 millones de dólares durante su presencia en la taquilla mundial.

Comentarios