ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Juan Estelrich: «El protagonista de 'Bombay Goa Express' podría ser Pérez-Reverte»

Juan Estelrich: «El protagonista de 'Bombay Goa Express' podría ser Pérez-Reverte»

El cineasta estrena película, basándose en sus viajes a la India, sobre «esa persona que ves una vez y desaparece de tu vida»

Día 17/05/2016 - 01.49h

Un viaje de tren entre Bombay y Goa con dos personajes que no se conocen, un escritor y una viuda, casualmente españoles y la una admiradora de la obra del otro, le sirve de excusa a Juan Esterlich para tocar algunos temas importantes, divinos y humanos, como la soledad, la nostalgia de un pasado que sí existió y que nunca volverá tal cual, la atracción sexual o la sensación abisal del futuro incierto. «Bombay Goa Express» se estrena este viernes.

El protagonista, con un bagaje en la mochila existencial de vivencias del propio director y de lo que ha visto en sus viajes por la India, también tiene un toque Arturo Pérez Reverte entre otras cosas por la rotundidad de sus opiniones: «Es un viajero, muy aventurero sobre todo en su época de periodista... Podría ser Pérez Reverte, estoy de acuerdo, es muy adecuado».

Con esta cinta, muy teatral, Estelrich quería hablar de «esa persona que ves y que desparece de tu vida. Quería explicar la incomunicacion y el lenguaje no verbal que al final habla. Es una historia de amor que sirve para contar el paso del tiempo». ¿Cree en las segundas oportunidades? «Creo que no. La relación que has tenido con una mujer, cuando ya se ha hecho un daño, nunca es igual. No recuperas esa alegría que tuviste en un tiempo», dice el cineasta.

La película, protagonizada por el propio Juan Estelrich (aunque en los créditos ponga Julián Chester al reordenar las letras de su propio nombre), no ha contado con financiación gubernamental. «Para levantar la financiación tardas cinco años, estás con el agua al cuello hasta el último día que no sabes si se va a hacer la película. Y cuando pasan cinco años tengo que hacer esta película que ya no me interesa nada, que incluso pienso lo contrario.», cuenta el Estelrich.

En la cinta, el escritor protagonista mata a un crítico literario que le fustiga continuamente por tres veces. ¿Qué entendemos aquí? «No tengo nada en contra de los críticos, lo que pasa es que algunas veces cuando cogen tirria a la obra. Por muy crítica tiene que ser constructiva. Yo tenía un amigo que le hicieron una crítica y acabo volviendose loco en serio. Julio Cardín tiene un problema consgio mismo, la inseguridad del creador... Esa angustia se ve reflejada en el crítico que le machaca y en el pesnamiento siempre le gana.

Sobre la temática del filme, que aborda temas enjundiosos, Estelrich también se pronuncia: «Estoy cansado un poco de tantos Torrentes y Carminas, porque creo que los españoles no somos solo así. No solo somos graciosos. Aunque se pueda hablar de cosas profundísimas de todas las maneras, hay que elevar un poquito el nivel y no por pedantería. También puede haber otro tipo de cine»

Comentarios