ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La recaudación del cine español cayó un 11,7% en 2015

La recaudación del cine español cayó un 11,7% en 2015

Pasa de los 125,69 millones de 2014 a los 110,94 millones que se recaudaron el pasado curso, según el Anuario del Cine Español

Día 18/05/2016 - 18.42h

Según los datos recogidos en el Anuario del Cine Español, la recaudación de cine español descendió un 11,7% durante el año 2015, al pasar de los 125,69 millones de euros obtenidos en 2014 a 110,94 millones en 2015.

El anuario, que se presenta por segundo año consecutivo, refleja la tendencia de la recaudación del cine español desde 2010, cuando se situó en 67,6 millones de euros. En 2011, la cantidad aumentó hasta los 84,22 millones, en 2012 a 99,2 millones y en 2013 presentó un brusco descenso hasta los 67,18 millones, que contrasta con la cantidad obtenida en 2014 (125,7 millones) y en el pasado año (110,94 millones).

Fernando Labrada, presidente de Media Research & Consultancy (MRC) fue el responsable de mostrar los datos durante la presentación del IV Seminario sobre la Industria Audiovisual este miércoles, organizado por la Fundación José Ortega y Gasset-Ortega Marañón y EGEDA.

Pero no todos los datos son negativos. El descenso del presupuesto público ha provocado que se busquen nuevas formas de financiación en los últimos años. «Las nuevas herramientas financieras han empezado a introducirse en la industria y eso se ha reflejado en un aumento del número de estrenos en España», comentó Labrada. En el 2015 se han hecho un total de 188 películas frente a las 114 que se rodaron durante el año 2014. El género dominante, con 75 estrenos, ha sido el documental por encima del drama.

Un total de 32 títulos han sido producidos con la Asociación de Interés Económico (AIE) y 19 con aval SGR, la sociedad destinada a facilitar el acceso a la finanaciación. A su juicio, esto se debe al «constante descenso» del presupuesto público destinado al cine, que se ha reducido en un tercio en los últimos años, puesto que «el acceso al capital privado es clave para solucionar» y «compensar» esta caída.

Asimismo, ha señalado que de las diez películas más taquilleras, una de ellas es una ópera prima y nueve han sido apoyadas por televisiones privadas. Además, y en referencia a las «nuevas herramientas financieras que empiezan a introducirse de manera práctica en la industria», ha señalado que siete de estas diez películas tienen AIE y cuatro con aval SGR.

En cuanto a la participación extranjera en las coproducciones españolas, Francia se encuentra a la cabeza con un total de 14 películas, seguido por Estados Unidos (9), Argentina (8), Reino Unido (7), Italia (4), así como Alemania, Canará, COlombia, México y Perú, con tres producciones, respectivamente.

Comentarios