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Cómo ha cambiado el cine español en los últimos 25 años
Cine segoviano en 1998

Cómo ha cambiado el cine español en los últimos 25 años

Aumenta el número de espectadores a películas patrias, que son mucho más premiadas en el extranjero; desciende, a la mitad, el número de salas y el coste medio por filme

Día 22/05/2016 - 04.41h

La Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, más conocida como Fapae, nació en 1991, hace 25 años. Y para celebrarlo, y de paso hacer un estudio del sector, el pasado mes lanzó un informe en el que se pone sobre la mesa cómo ha cambiado el cine español en los últimos 25 años.

En sus distintos campos, vamos a ver cómo se ha transformado la industria cinematográfica:

- Las productoras se multiplican por cinco

En 1991 había aproximadamente 55 productoras activas y actualmente, este número, ha crecido a 276 empresas que realizan, al menos, una película al año.

- Desciende el coste medio por película

El coste medio de una película española se ha reducido hasta los niveles que había en el año 2000, situándose en 1,8 millones de euros. No ha dejado de bajar desde hace más de 5 años, cuando el coste medio estaba en más de 3 millones de euros.

- Mayor diversidad de géneros

Hace 25 años, el drama y la comedia eran los géneros que más se producían, mientras que actualmente se ha diversificado la producción en géneros como la animación, el thriller, el suspense o las películas de terror, entre otros. De 1 película de suspense producida en 1991 se ha pasado a 24 en 2015; de 0 películas de animación en ese mismo año, a las 7 del pasado ejercicio.

- Se triplica el número de coproducciones

El número de coproducciones de películas realizadas con otros países se ha triplicado, con una evolución de 18 a 54 coproducciones. El país con el que más se ha coproducido es Francia (30,6%), seguido de Argentina (21%), Italia (13%) y Reino Unido (11%).

- Casi la mitad de cines

En los 25 últimos años, el número de salas se ha reducido considerablemente, ya que de aproximadamente 1.300, se ha descendido a las 700 salas actuales. Por el contrario, el número de pantallas se ha duplicado, de 1.806 a 3.700 pantallas, debido a la implantación de los multicines.

- Duplica el número de espectadores

El número de espectadores de cine español en 1991 fue de 9,1 millones, mientras que en 2015 esta cifra se ha duplicado alcanzando los 18 millones. En 1991 la cuota de espectadores de cine español se situaba en el 10,9% y llega casi a duplicarse en 2015 alcanzando un 19,2%.

- Empleo en el sector de la producción

En el año 1999 (año en el que Fapae empieza a contabilizarlo) el empleo directo en el sector de la producción audiovisual se situaba en 6.304 puestos de trabajo. En el año 2012 (último año del que el organismo dispone de datos) el empleo directo en el sector se situaba en 10.375 puestos de trabajo, lo que supone un incremento del 64%.

- Cinco Oscars

Los premios a la cinematografía española recibidos en el extranjero han aumentado un 803% en los últimos 15 años. Desde el año 1991 hasta la fecha, 5 producciones españolas han sido galardonadas con un Oscar. Belle Époque (Mejor película de habla no inglesa), Todo sobre mi madre (Mejor película de habla no inglesa), Hable con ella (Mejor guion original), Mar adentro (Mejor película de habla no inglesa). Vicky Cristina Barcelona (Mejor actriz de reparto Penélope Cruz).

- Vaivenes en la dotación al cine

En el año 2001, el Fondo a la Cinematografía fue de 31,2 millones de euros. Esta cifra no dejó de ascender hasta llegar a los 89 millones en 2010. Sin embargo, en 2015, la asignación fue de 36,5 millones de euros. En 2016 esta cantidad es de 60 millones de euros pero se pretende utilizar la mitad de la dotación para hacer frente al antiguo modelo de financiación.

- Se duplican las ventas internacionales.

En el año 2000, las ventas internacionales de cine español reportaban un total de 23,8 millones de euros. En el año 2014 las ventas han alcanzado los 56,56 millones de euros. Europa, sobre todo, y Latinoamérica y Estados Unidos son los principales destinos.

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