ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .

Juanjo Giménez, el «enamorado» del corto que estrujaba el tiempo para crear historias

El cineasta catalán se convierte en el segundo director español en lograr la Palma de Oro de Cannes tras Luis Buñuel

Día 23/05/2016 - 14.19h

Un apasionado del corto, un «enamorado» de este formato, como declaró en rueda de prensa posterior al premio. «He hecho tres largometrajes, pero amo hacer cortos y mi próximo proyecto es otro. Se puede hacer gran cine en los cortos», dijo el director Juanjo Giménez tras ganar la Palma de Oro al mejor cortometraje de Cannes con «Timecode» (Aquí puedes ver el tráiler).

El cineasta catalán recordó que siempre que se habla de los mejores films de la historia se hace alusión a clásicos como «Ciudadano Kane» (1941), pero que para él el corto «La Jetée» (1962), del francés Chris Marker, es uno de ellos.

Con «Timecode», Giménez se convirtió en el segundo cineasta español en ganar una Palma de Oro tras Luis Buñuel, al que aprovechó para homenajear. «He querido nombrarlo porque fue es uno de mis referentes. Él ganó la Palma de Oro 'grande' y yo la 'pequeña', pero la mía es más difícil de conseguir, porque se presentan 5.000 cortos y solo seleccionan diez», bromeó el cineasta con los periodistas.

De 53 años y natural de Barcelona, el cineasta partió de una anécdota personal de cuando trabajaba en el departamento financiero de una empresa para crear la historia de «Timecode». Un día a la semana tenía menos carga de trabajo y escribía sus historias en el ordenador del trabajo, pero una de sus compañeras lo descubrió y lo usó en su contra. Decidió retomar esa idea el año pasado como propuesta para realizar un corto con los alumnos de la escuela de cine de Reus en la que trabaja como profesor.

El resultado fue «Timecode», 15 minutos llenos de miradas, de pantallas y de danza, en la que las palabras son mucho menos importantes que las imágenes, tanto en el contenido como en la propuesta formal. La historia que se desarrolla en un párking, la de la original relación entre dos de los guardias de seguridad de ese espacio. Giménez se aprovecha de las múltiples cámaras del párking para observar desde diferentes puntos de vista lo que ocurre durante las largas y aburridas noches de trabajo de la pareja.

Giménez realizó su primer corto en 1994. «Hora de cerrar» se llamaba. En 1996 Juanjo Giménez dirigió «Ella esta enfadada». «Libre Indirecto» (1997), también un cortometraje, ganó el Premio Canal+ en el Festival de Montpellier (1997), el mejor corto en los festivales de Carabanchel y Nuremberg (1998), mejor guión en el Festival de Cine de Girona (1998), entre otros premios, además de ser seleccionado en numerosos festivales de cine internacionales. «Tilt» supuso su debut en el largometraje.

Comentarios