ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Juanjo Giménez Peña: «En 'Time Code' jugamos con el espacio y la danza»
El director Juanjo Giménez Peña, galardonado con la Palma de Oro de Cannes en la categoría de cortos

Juanjo Giménez Peña: «En 'Time Code' jugamos con el espacio y la danza»

El director-guionista-productor español cuenta a ABC su experiencia en el festival y cómo fue el camino de su obra hasta el triunfo final

Día 24/05/2016 - 11.54h

Juanjo Giménez es el nuevo héroe del cine español, no en vano es el ganador de la Palma de Oro de Cannes en su categoría de cortos, asunto que no es nimio teniendo en cuenta que se presentaron 5.008 de los que seleccionaron diez. Pues a esos nueve también les ganó este director-productor-guionista nacido en Barcelona en 1963. Con su «Time Code», es el segundo español que consigue ganar en Cannes después de Luis Buñuel, y con eso está dicho casi todo.

-La pregunta es inevitable, ¿qué sintió al oír su nombre?

-Pues me acordé de mi familia, mi mujer estaba allí conmigo, e inmediatamente de todo el equipo que hay detrás de esto. La verdad es que aún lo estoy asimilando. Han pasado unas cuantas horas y aún estamos en una nube, pero vamos muy contentos y ahora a celebrarlo con todo el equipo.

-¿Había preparado algo por si acaso?

-La verdad es que sí porque una vez que estabas arriba algo hay que decirles, pero al final improvisé, sobre todo cuando vi que no me daban una Palma en sí, sino un simple papel que vale por una Palma. Así que hice un discurso corto porque iba de cortos. Luego me llevaron a una salita donde estuve hablando con miembros del jurado y ya le digo, asimilándolo.

-¿Cómo surge la idea de «Time Code»?

-De una experiencia personal mía. Yo en realidad soy economista y he trabajado en bastantes empresas fuera del mundo del cine y en una de ellas tenía algún tiempo libre en el que empecé a escribir historias. Lo descubrió una compañera y al decirlo surgió una situación un poco, digamos, incómoda. A partir de ahí surgió la historia y escribimos el guión junto a mi colaborador habitual, Pere Altimira, , jugando con otras disciplinas artísticas, con el espacio y con la danza, experimentar un poco y sobre todo que mis alumnos (yo doy clases de cinematografía en Reus) pudiesen participar y poner en práctica lo que han estado haciendo durante todo el curso.

-¿Y una vez lo acabó, qué fue lo que más le gustó del mismo?

-Es complicado porque uno no es capaz de saber la respuesta que va a tener de la audiencia.

-¿Pero por qué lo envió a Cannes, lo vio con posibilidades?

-En realidad no es tan extraño. El plazo de entrada de cortos me coincidió con el fin del rodaje y lo envié sin más.

-¿Y esperaba algo así?

-He de confesar que el pase fue bien y que la acogida por parte del público fue buena. Eso resultaba evidente pero de ahí a pensar que iba a ganar había mucho trecho porque la mayoría de los que llegaron tenían nivel para ganar la Palma. De hecho, yo tenía mis favoritos. De los diez que pasaron había cuatro o cinco que me gustaban y que podían haber ganado fácilmente. Así que ni de lejos teníamos el triunfo en las expectativas.

-Los actores del corto son bailarines. ¿Fue complicado meterles en la dinámica de rodaje?

-Les había estado observando y visioné sus espectáculos de danza. Luego contacté con ellos porque en realidad necesitaba a bailarines para que el corto funcionase.

-¿Ha oído esa teoría de que «Lady Halcón» puede ser su referente en este corto?

-¿En «Lady Halcón»? ¿en serio?

-Sí, por aquello que uno trabaja de día y el otro de noche y apenas pueden conectar.

-No, no (risas), vi «Lady Halcón» hace muchos años pero, sinceramente, no era uno de nuestros referentes. Sí lo era una película que se llama «Calle roja» y en la que la protagonista ve a través de las cámaras de seguridad algo que le afecta profundamente.

-Usted tiene una filmografía bastante larga, aunque sean principalmente cortos.

-La verdad es que me tildan de veterano y he de decir que la verdad es que uno ya tiene una edad. Lo que sí es cierto es que me alejo bastante del perfil de clásico cortometrajista que está buscando dar el salto al largometraje. ¿Que es larga mi filmografía? Puede ser pero me gustaría haber hecho más y si no lo he hecho es porque resulta especialmente complicado armar proyectos. Además, yo he compaginado mi tarea de director con la de producción, y esas películas las considero tan mías como las que he dirigido.

-¿Es tan complicado dar el salto al largometraje como se dice?

-Para dar ese salto hay que querer darlo y, lo que es mi caso, yo ya di ese salto. Hice un filme de ciencia ficción en 2003 que se llamaba «Nos hacemos falta y que tuvo su carrera bien. Luego dos documentales y he ido intercalando. El caso es hacer películas.

-¿Qué proyecto tiene, otro corto?

-Tenemos otra idea, que será de fantasía y de ciencia ficción, pero no puedo adelantar mucho más.

Comentarios