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Almodóvar logra en España la mitad de taquilla que en Francia con «Julieta»

Almodóvar logra en España la mitad de taquilla que en Francia con «Julieta»

La promoción de la película se ha visto empañada por la presencia del director manchego y su hermano Agustín en los «Papeles de Panamá»

Día 26/05/2016 - 12.37h

«No creo que se me quiera poquito en España, pero es cierto que fuera me dan más premios. Quiero decir que no me siento maltratado en España», decía Pedro Almodóvar hace una semana. El director manchego, que incluso canceló la promoción de «Julieta», debido a la repercusión mediática de los «papeles de Panamá», ha vuelto a comprobar con su última película las diferencias entre España y Francia en lo que al interés se refiere con respecto a su obra.

Aunque Almodóvar se fue con las manos vacías del Festival de Cannes, los datos de taquilla de «Julieta» en el país vecino confirman que el romance del cineasta con los franceses continúa vigente, mientras que en España no vive su mejor momento. Mientras que en Francia recaudó 1,2 millones de euros en menos de una semana, aquí apenas llegó a los 600.000.

Una cifras las de España que son peores a las que obtuvo en el pasado con sus anteriores filmes. En 2013, a Almodóvar la suerte le volvió a sonreír con «Los amantes pasajeros», con una recaudación estimada de 1,93 millones de euros en su primer fin de semana y 255.000 entradas vendidas, lo que suponía el mejor estreno de toda su carrera, según los datos ofrecidos por la consultora Rentrak España. El regreso a la comedia le salvaba de la caída en picado de sus dos anteriores cintas: en 2011, «La piel que habito» recaudó 1,2 millones de euros en su primer fin de semana y, dos años antes, «Los abrazos rotos» se tuvo que conformar con 900.000 euros raspados.

Cifras todas ellas muy por encima de los 600.000 euros obtenidos por «Julieta» en España de un total de 100.000 entradas vendidas. En Francia, aprovechando el empuje mediático del Festival de Cannes, entre el miércoles 18 de mayo y el domingo 22 el filme vendió 185.468 entradas, según los datos que la productora El deseo facilitó a «El Español». Eso la sitúa en segunda posición en el país vecino, sólo por detrás de nada menos que «X-Men: Apocalipsis», y por encima de estrenos como el de Woody Allen: «Café Society».

Quizá por el hecho de que la campaña de promoción de «Julieta» se haya visto empañada por la presencia del Almodóvar y su hermano Agustín en los «Papeles de Panamá», lo cierto es que la acogida ha sido mucho peor en España que en Francia, donde la previsión que hacen los medios especializados es que acabe vendiendo 600.000 entradas vendidas (3,9 millones de euros en taquilla). Unos número acordes con las buenas críticas que ha recibido el largometraje en la mayor parte de los medios franceses.

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