ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Yordanka Ariosa: «Todo lo que me está pasando me ha pillado por sorpresa»

Premios Platino Yordanka Ariosa: «Todo lo que me está pasando me ha pillado por sorpresa»

La actriz cubana, candidata a la nominación a los Premios Platino como mejor actriz por «El rey de La Habana», confía en estar entre las finalistas este miércoles

Día 26/05/2016 - 02.07h

Yordanka Ariosa no se imaginaba un momento como el que está viviendo un par de años atrás. La cubana vive una época de gloria, de reconocimiento tanto de crítica como de público por su actuación en «El rey de La Habana». La película de Agustí Villaronga le puso en el foco y dejó a más de uno con la boca abierta cuando consiguió la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián. Fue el inicio de un año soñado para ella que puede continuar con una nominación en los Premios Platino este miércoles. De momento está entre la lista de finalistas que la organización hizo pública en la presentación de los premios, en Santo Domingo.

- ¿Esperaba la nominación?

Para nada. A mí me ha tomado todo muy de sorpresa, todo lo que me está pasando. La película me abrió las puertas y ahora se me mira de otra forma, hay otra mirada hacia mi trabajo.

- ¿En qué cree que puede influir la creación de estos premios, que viven ya su tercera edición?

Se han creado vínculos y eso es una cosa primordial para todo tipo de manifestaciones de arte, sea en lo que sea. Esto que se ha hecho con los Premios Platino es muy satisfactorio, es un gran avance para el cine iberoamericano.

- ¿Se empieza a conocer quién es Yordanka Ariosa?

No, el público general no. Creo que es sobre todo porque mucha gente no ha visto la película, entonces no me conocen.

- ¿En qué le ha cambiado «El rey de la Habana»?

Considero que he crecido bastante con un proyecto como «El Rey de La Habana» por todo lo que ha traído. Un tipo de proyecto así hace crecer a cualquier creador y ahora mismo soy otra actriz, tanto profesionalmente como como persona. Todo me ha cambiado.

- ¿Cómo le llegó el proyecto?

A través de mi representante, que es muy amigo de Agustí Villaronga, el director. Se entera por el propio Agustí de la idea que tenía y de que quería rodar la película en La Habana e incluso me dijo ?hay un personaje que eres tú?. Yo le dije aún era pronto, que habría que hacer casting, que habría que hacer algo, pero cuando Agustí fue a La Habana me escogió.

- Usted era una de las claves de la película, pero no pudo estar en el estreno en España.

Parece que la productora no estimó que yo debiera estar ahí, no se hicieron los trámites pertinentes para que ocurriera.

- ¿Le dolió?

Un poco, sí. Era el estreno de la película en España, uno de los países productores de la película y sobre todo después de haber ganado la Concha de Plata. Todo fue muy raro y no sé bien aún lo que pasó.

- La intención era de rodar la película en Cuba, pero el Gobierno no lo permitió. ¿Habría preferido que se hiciera en su tierra?

Yo lo que quería era que se hiciera la película. Que no se hiciera no era una opción para mí; que se hiciera en Cuba, que se hiciera en Dominicana (República Dominicana), pero que se hiciera. La película era buena y tenía que hacerse, prueba de eso es que mira por dónde va. Por supuesto que me hubiera gustado que se hiciera en Cuba porque la historia es cubana, en el guion lo que se refleja es Cuba y en la novela también pero ya que no se pudo hacer allá, Dominicana fue un puerto muy afín y salió la película.

- La historia no es precisamente de las que gustan al régimen castrista. ¿Temió en algún momento algún tipo de represalias por hacerla?

No. Yo pienso que aquello fue una época que pasó, que se vivió en Cuba y que a nadie le queda duda de eso. No tenía sentido que tomaran represalias.

- Usted sigue viviendo en Cuba. ¿Cree que ese hecho le puede cerrar algunas puertas en su carrera?

Estoy abierta a todo pero yo seguiré viviendo en Cuba. Si pierdo algunos proyectos será porque no tenga que hacerlos, es lo que pienso, pero no creo que por estar en Cuba me vaya a perder algo.

- ¿Cómo se está viviendo en Cuba los últimos cambios políticos?

Yo estoy viviendo como he vivido siempre. Hay apertura, fue muy importante la visita de Obama, es muy importante lo que está sucediendo pero no sabemos a dónde va a llegar, así que yo vivo igual.

- ¿Este nuevo proceso puede suponer un empujón para el cine cubano?

Para el cine y para todas las manifestaciones del arte en Cuba. Nuestro cine se ha visto bastante en el mundo hasta donde yo sé, pero si se puede ver más, bueno será. Ahora nos estamos encaminando un poco más hacia poder hacer el «cine de Hollywood», ¿por qué no? Existe el impedimento de la barrera del idioma, pero se puede trabajar con ello, hay soluciones para afrontar ese reto. El cine es el cine, sea en Hollywood, sea en España, sea en Cuba, sea donde sea, es cine. Es una manera de contar historias, de acercar a las personas a cosas que no saben o que saben plasmarlas también. El cine es un mensaje universal.

Comentarios