ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Star Wars»: el tráiler perdido (y cutre) de «La venganza del Jedi»

«Star Wars»: el tráiler perdido (y cutre) de «La venganza del Jedi»

Se exhibió en los cines ingleses hace 39 años, antes de que George Lucas cambiara el título por «El retorno del Jedi»

Día 26/05/2016 - 15.34h

Hace 39 años que se exhibió en los cines «Star Wars: Una nueva esperanza». Pero el fin de la trilogía original llegó con «El retorno del Jedi», que como muchos acérrimos fans saben, su primer título fue «La venganza del Jedi». Ahora ha salido a la luz un breve fragmento en el que se puede comprobar el primer título exhibido para la última de las películas de la trilogía original.

La Academia de Cine de Hollywood cuenta con una gran filmoteca, y recientemente ha adquirido un tráiler nunca visto sobre «La venganza del Jedi». Esta pequeña muestra del material inédito hasta entonces se hizo público antes de que se cambiara el nombre de la película, lo que convierte al tráiler en una pequeña joya. Lo más curioso es que este pequeño fragmento incluye la fecha de estreno en Navidad de 1983, cuando en realidad «El retorno del Jedi» retrasó su lanzamiento unos meses y y se estrenó en mayo de ese mismo año.

Este tráiler perdido se exhibió durante poco tiempo en Reino Unido en el verano de 1982, durante una doble sesión de «Una nueva esperanza» y «El imperio contraataca». La fecha de estreno prevista para la Navidad de 1983 tuvo que negociarse entre Lucasfilm y 20th Century Fox, ya que el estudio creía que la fecha de estreno en Navidad en Reino Unido facilitaría la venta de merchandising, y al tener vacaciones la gente acudiría más al cine.

Aunque existen otros tráilers en los que aparece el título original antes de que se modificara «venganza» por «retorno», este es especialmente significativo porque muestra otra fecha de estreno, que finalmente se cambió. George Lucas es el responsable del cambio en el título de la película, ya que creía que un Jedi no debe desear ni buscar venganza, por lo que cambió esta expresión por «retorno», que en realidad era el título original. Los que sí se vengan, tal y como demostró el propio Lucas en la entrega final de su segunda trilogía, son los sith.

John Williams

El tráiler es muy corto y la calidad no muy buena, pero tiene el toque musical característico de John Williams y muestra un breve vistazo a todos los personajes de una forma que más tarde se convertiría en icónica de la saga. En realidad, el tráiler no muestra ninguna parte del metraje, sino que se compone de títulos parpadeantes y fotogramas que muestran a los personajes.

Otro aspecto destacable de este tráiler es que el último título antes de que aparezcan las imágenes de los protagonistas reza «el próximo emocionante capítulo», lo que implica que ya desde entonces los creadores sabían que la saga continuaría después de la trilogía original.

Los fans de «Star Wars» de todo el mundo ansían cualquier material de merchandising con el título de «La venganza del Jedi», incluso los posters con el nombre original llegan a venderse entre los 3.000 y 7.000 dólares.

Comentarios