ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«Truman» se lleva cinco nominaciones en unos Premios Platino muy españoles

«Truman» se lleva cinco nominaciones en unos Premios Platino muy españoles

Inma Cuesta, Penélope Cruz y Elena Anaya optan al galardón a la mejor actriz y Javier Cámara, al de mejor actor

Día 26/05/2016 - 21.59h

Tras mucho tiempo juntos, ha llegado el momento del divorcio de «Truman» y «La novia». El filme de Cesc Gay competirá por el galardón a la mejor película y por otros cuatro en los Premios Platino, cuyas nominaciones se han dado a conocer este jueves en dos actos simultáneos en Beverly Hills y Buenos Aires, mientras que la película de Paula Ortiz se tiene que conformar con tres opciones de estatuilla.

En esta tercera edición de los Premios del Cine Iberoamericano, que se celebrará el 24 de julio en Punta del Este (Uruguay), «El abrazo de la serpiente» y la producción guatemalteca «Ixcanul» parten como favoritas con ocho nominaciones, por las seis que han conseguido la chilena «El club» y la hispano argentina «El clan». Después llega «Truman», con cinco opciones, aunque todas en las categorías importantes.

La ganadora del Goya opta a mejor película, mejor director (Cesc Gay), mejor guion y cuenta con dos opciones en la categoría de mejor actor, gracias a las interpretaciones de Javier Cámara y Ricardo Darín, principal favorito para llevarse el premio. Tendrán que competir con Alfredo Castro («El club»), Guillermo Francella («El clan») y Damilán Alcázar («Magallanes»).

En la categoría femenina hay más posibilidades de éxito español. Tres de las cinco nominadas son nacionales, aunque Elena Anaya opta al galardón por una producción chilena, «La memoria del agua». Tendrá que rivalizar con Inma Cuesta, nominada por meterse en la piel de la novia de Lorca, y con Penélope Cruz, candidata por «Ma Ma», además de con Antonia Zegers («El club») y Dolores Fonzi («Paulina»).

Asimismo, el trofeo a la mejor dirección congregará a Alonso Ruizpalacios («Güeros»), Cesc Gay («Truman»), Ciro Guerra («El abrazo de la serpiente»), Pablo Larraín («El club») y Pablo Trapero («El clan»)

En la animación también habrá presencia española. La producción de Telecinco Cinema «Atrapa la bandera» llegará a Uruguay como favorita, aunque la hispano argentina «El secreto de Amila» intentará quedarse con el premio. Competirán con «Don Gato 2: El inicio de la pandilla», «El americano» y «Un gallo con muchos huevos», todas ellas mexicanas.

España tendrá dos opciones de premio en la categoría documental, tras la nominación final de «The Propaganda Game», de Álvaro Longoria, y de la hispano chilena «El botón de nácar», de Patricio Guzmán. Y más oportunidades de conseguir galardones en la categoría de mejor ópera prima, con la nominación de «El desconocido», de Dani de la Torre.

En las categorías técnicas, Alberto Iglesias («Ma Ma») y Lucas Vidal («Nadie quiere la noche») han sido nominados a la mejor música original, mientras que Jorge Coira opta al galardón de mejor dirección de montaje por «El desconocido». Las nominaciones de «La novia» llegan en las categorías de dirección de fotografía (Miguel Ángel Amoedo) y dirección de arte (Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana).

Los premios se entregarán el 24 de julio en el Centro de Convenciones de Punta del Este (Uruguay), en una gala que también tendrá presencia española. Santiago Segura ejercerá de maestro de ceremonias, acompañado por la local Natalia Oreiro.

Comentarios