ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Chus Lampreave tendrá una calle en Almería

Chus Lampreave tendrá una calle en Almería

Consenso político en torno a la actriz: tanto PP como PSOE, Ciudadanos (C's) e Izquierda Unida han respaldado el proyecto

Día 31/05/2016 - 20.49h

El Ayuntamiento de Almería ha aprobado este lunes por unanimidad de los grupos dar a una calle de la capital el nombre de la actriz María Jesús Lampreave, más conocida como Chus Lampreave, quien falleció el pasado 4 de abril en la ciudad almeriense a la que trasladó su residencia hace años para estar más cerca de sus familiares.

El homenaje a la carismática artista ha contado con el respaldo de todos los grupos municipales, tanto PP como PSOE, Ciudadanos (C's) e Izquierda Unida.

Lampreave falleció en la mañana del lunes 4 de abril en el Hospital Torrecárdenas de Almería a los 85 años de edad. Actriz de cine y teatro, actuó a las ordenes de directores como Pedro Almodóvar, Luis García Berlanga, Fernando Trueba o Emilio Martínez Lázaro. Fue galardonada con el Goya a la Mejor Actriz de Reparto por 'Belle Epoque' (1992).

Casi siempre encarnó a personajes secundarios en sus más de ochenta películas, aunque su papel de abuela «pasota» la convirtió en una actriz popular, especialmente entre el público joven de los años ochenta, cuando empezó a salir en las películas de Pedro Almodóvar. Lampreave aparece en ocho de las 20 películas del director manchego.

Su última aparición en un largometraje fue en «Torrente 5: Operación Eurovegas» (2014), donde volvió a interpretar, dirigida por Santiago Segura, a Reme, como ya hiciera en «Torrente, el brazo tonto de la ley» (1998).

Comentarios