ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Así es el retrato robot de un éxito del cine español

Así es el retrato robot de un éxito del cine español

Coproducción con otro país, menos de 5 millones de euros de presupuesto, más de 5 millones de recaudación, ayudas de diferentes organismos y apoyo de televisión privada

Día 31/05/2016 - 18.02h

Las cifras de las que habitualmente se habla en Hollywood nada tienen que ver con España. El retrato robot de un éxito en el cine español se puede resumir de la siguiente manera: Coproducción con otro país, menos de 5 millones de euros de presupuesto, más de 5 millones de recaudación, ayudas de diferentes organismos y apoyo de televisión privada.

Así se deduce, en grandes pinceladas, de los datos extraidos del Anuario del cine español 2015, en el que los diez títulos más exitosos ofrecen retratos dispares.

«Ocho apellidos catalanes», «Atrapa la bandera», «Perdiendo el norte», «Regresión», «Ahora o nunca», «Palmeras en la nieve», «Tomorrowland: El mundo del mañana», «El desconocido», «Truman» y «Anacleto: Agente secreto» fueron en 2015 las cintas españolas con más suerte en taquilla. Y tienen pocas cosas en común.

Se impone la producción netamente nacional (6 de ellas) a las coproducciones. Y otras tantas, 6, se hicieron con menos de 4 millones de euros. Cuestión nada menor, ya que a partir de la séptima más vista, la recaudación fue menor de esa cifra.

Nueve son los directores españoles (solo «Tomorrowland», protagonizada por George Clooney y dirigida por Brad Bird era prácticamente más extranjera que española). Esa cinta es la única que no contó con la colaboración de una televisión privada.

La suerte de su estreno (número de salas en que fueron proyectadas) fue dispar. Mientras «Ocho apellidos catalanes» se pudo ver en 884 pantallas, una de las más premiadas y celebradas «Truman», solo se estrenó en 141. Una, «El desconocido», contaba con un director novel. Era la primera cinta del gallego.

El éxito internacional tiene otras recetas. Además de que habitualmente los estrenos se retrasan en pantallas extranjeras, solo algunas de las diez tuvieron repercusión en otros países, fundamentalmente aquellas cuyo protagonista es un rostro conocido en otras latitudes, entre las que destaca «Truman», con Ricardo Darín; «Caza al asesino», con Liam Neeson, o «Regresión».

Comentarios