ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Blade Runner: la película que abrió nuevas fronteras

Blade Runner: la película que abrió nuevas fronteras

Consigue este domingo con ABC, por solo 1,99 euros, el filme de culto en el que está basado el cine futurista de nuestro tiempo

Día 04/06/2016 - 02.44h

Recuerden: «Yo... he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán... en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir». Toda la historia de «Blade Runner» se concentra en esos momentos que han hecho historia en el cine, esos instantes finales en los que el personaje de Rutger Hauer salva la vida al de Harrison Ford por razones que se escapan al raciocinio.

La película, ya mítica en la historia del cine y que fue la predecesora de multitud de filmes de ciencia ficción, fue otra de las muchas obras maestras creadas por Ridley Scott. Estaba basada en una novela de Philip K. Dick, «¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?», y con esa base Ridley Scott pergeñó la historia alrededor de unos replicantes, tan parecidos a los seres humanos que se confundían con ellos, y que estaban creados genéticamente para las tareas más peligrosas. Un cuerpo especial de la Policía, Blade Runner, se encarga de identificar, rastrear y matar a los replicantes fugitivos, tarea que realiza Harrison Ford, con un elevado número de problemas ante criaturas que son más rápidas, más fuertes y a veces más astutas que él mismo.

La película desconcertó a todo el mundo, sobre todo a los críticos, que pensaron que encontrarían una narrativa más ajustada al cine de acción y no una complejidad temática, rayana en la compleja filosofía humana, que fue lo que encontraron. El trabajo de Scott fue ganando a medida que pasaban los años hasta convertirse en una auténtica película de culto.

Lo cierto es que al principio no tuvo muy buenas críticas por su ritmo lento y de mucho peso, además de un tono muy oscurantista. Tampoco fue bien en taquilla porque coincidió con el estreno de «ET» y esto la ensombreció. Sin embargo, con el paso del tiempo acabó siendo una película tan aclamada que es considerada como uno de los filmes más influyentes en la historia del cine. De hecho, todo el cine futurista de robots está basado en esta auténtica obra de arte.

Comentarios