ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Andrew Stanton: «Nunca nos planteamos si una de las parejas de peces era gay»

Andrew Stanton: «Nunca nos planteamos si una de las parejas de peces era gay»

El director de «Buscando a Dory» explica los secretos de la secuela de «Buscando a Nemo»

Día 22/06/2016 - 09.05h

«Buscando a Dory», la secuela de «Buscando a Nemo», llega este miércoles 22 de junio a los cines españoles, tras el éxito conseguido este fin de semana en los cines estadounidenses, donde ha logrado convertirse en el mejor estreno de la historia del país, con una recaudación de 136 millones de dólares.

«Intentamos ser precisos a la hora de reflejar el mundo», ha manifestado el director de la cinta, Andrew Stanton, durante una entrevista concedida a Europa Press con motivo de su visita a España.

En esta ocasión, Dory acapara la atención del espectador cuando, intrigada por su pasado y el paradero de sus padres, decide embarcarse en una aventura, acompañada por Marlin y Nemo, para recordar su origen y hallar a su familia.

Stanton ha confesado que no volvió a ver «Buscando a Nemo» hasta 2011 y entonces se dio cuenta de que se había perdido la oportunidad de ahondar en Dory, un personaje que «no había tenido un cierre».

«Podía perder a Marlin y Nemo, no sabía dónde estaba su familia, seguía disculpándose por su pérdida de memoria a corto plazo y todos los demás la querían», ha señalado el director, que finalmente decidió corregir la vía abierta que había dejado Dory.

Preguntados por los mensajes que aglutina esta película, en la que tienen cabida desde temas ecológicos hasta ecos de las migraciones, Stanton considera que la sociedad actual es «muy consciente del medio ambiente» y lo que hacen Pixar y Disney es captar la realidad.

«Intentamos contar las cosas con verdad, lo que permite cimentar la historia, pero a nadie le gusta que le prediquen y cuenten una charla», ha precisado el cineasta, quien matiza que estos mensajes son «una forma de contar una historia, algo muy sutil».

En este sentido, la productora del filme, Lindsey Collins, ha indicado que siempre que se cuenta una historia que transcurre en un mundo distinto uno se esfuerza por «plasmar una realidad precisa», por lo que este filme también es un «reflejo» de la conciencia en ese momento.

Tras «El viaje de Arlo», el espíritu de Disney vuelve con la pérdida de los padres, un tema que, en palabras de Collins, es «parte de la trama, para ver a alguien en el momento más vulnerable». «Es el momento en el que quieres ver cómo el personaje se enfrenta a esa situación, cuáles son sus temores y ver su desarrollo», ha dicho.

«Demasiado tiempo» entre peces

Stanton repite en la dirección tras ganar el Oscar a la Mejor Película de Animación por «Buscando a Dory», que también fue nominada en las categorías de Mejor Guion Original, Mejor Banda Sonora y Mejor Edición de Sonido.

Preguntado acerca de una futura secuela, Stanton se ríe y afirma que para él esta historia ha terminado porque «pasar ocho años entre peces es demasiado tiempo». En este sentido, Collins ha señalado que esta historia ya ha tenido «su cierre», se han complementado la una a la otra y es difícil pensar en algo más. No obstante, Stanton ha señalado que esto mismo fue lo que dijeron cuando terminaron «Buscando a Nemo».

El curriculum de Stanton y Collins se completa con la dirección y producción, respectivamente, de la también oscarizada «Wall-E», que sumó además otras cinco nominaciones, para cuya continuación no parece haber planes.

«Está bien, feliz y contento», ha bromeado el director respecto a una hipotética secuela de «Wall-E». «Mi vida se va acortando y quiero hacer cosas distintas», ha concluido Stanton en referencia al itinerario que tomará su futuro, en el que probablemente trabajará con personajes reales.

Un gesto a los homosexuales

Ante un auditorio de estudiantes y periodistas, este lunes Stanton también impartió una clase magistral en la que detalló cada una de las fases del proceso de escritura, desde el «escozor inicial» de la primera idea, hasta el «hallazgo definitivo» del tema, pasando por varios choques contra el muro y «puntos de no retorno».

También se refirieron el director y la productora a lo mucho que se ha hablado en las semanas previas al estreno acerca de la supuesta presencia de un pez transexual y una pareja de lesbianas en la película para dar cabida a nuevos modelos de familia. El rumor surgió con uno de los nuevos tráileres publicados en mayo, en el que, durante apenas unos segundos, se mostraba a dos mujeres a cargo de un bebé. Las redes sociales comenzaron a plantearse si la productora hacía por fin un gesto en favor de los derechos homosexuales. Pero ambos insistieron en restarle importancia.

«Los rumores se lanzan, y todo el mundo entra en ellos», subrayó Stanton. «Nos gusta reflejar el mundo tal como es, pero nunca nos planteamos explícitamente si esa pareja era no gay, ni siquiera sabemos si son pareja o amigas. Se trata de ser realistas y que la gente sea lo que quiera ser».

Comentarios