ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Anabel Alonso: «Dory es noble, fiel,... No sé si será porque no tiene memoria»

Anabel Alonso: «Dory es noble, fiel,... No sé si será porque no tiene memoria»

«Mi doblaje es más desenfadado y disparatado que el de Ellen DeGeneres», dice la actriz

Día 23/06/2016 - 13.52h

La actriz española ha sido la encargada de poner de nuevo (ya lo hizo en la primera entrega) a Dory. Según cuenta a ABC no fue una tarea fácil: «Mi experiencia en doblar no es muy extensa pero es diferente a doblar a seres humanos. Por otro lado, la copia que nos dieron no era muy buena por temor al pirateo, venía en inglés y, en resumen, ha sido más difícil de lo que parece. Lo que hice fue dejarme dirigir por el director de doblaje. No se trata solo de la personalidad del personaje sino que hay una aspecto técnico para ajustarse a los labios del pez que, por otra parte, viene en inglés. Me ha parecido difícil, sobre todo en esta segunda parte, que Dory tiene mucha más presencia».

Según Anabel, ha metido mucha impronta de su personalidad en el personaje: «Sí, si tienes ocasión de ver el doblaje de Ellen es mucho más pausado y reposada que el mío que es bastante más desenfadada y disparatada.

Asegura la actriz que el único truco que uso fue «interpretar, dar golpes al micro, haciendo aspavientos, pero muy mediatizada por la parte técnica». Todo se complicó por el miedo al pirateo: «La primera la vi bien, con mis peces, en color y tal. Pero este era una versión en blanco y negro, con muchos números y letras por medio, una copia medio quemada. No se veían bien las imágenes y para mí era complicado. Para los profesionales no porque están acostumbrados a eso y a muchas cosas más que me han contado, pero para mí fue difícil».

Sobre la causa del éxito de esta saga, Anabel no lo tenía claro: «Ufff, la fórmula del éxito... No sé, se sabe cuando se ha estrenado y ha ido bien en taquilla. Creo que hace 13 años la innovación de Pixar en el mundo marino fue increíble. Esos mundos marinos que es que parecía una película de Costeau. Y ahora está mejorada con la nueva tecnología».

Los personajes también han influido, según la actriz española: «Son maravillosos. Dory es un personaje noble, fiel, tierno, cariñoso, fiable. Tiene todas las cosas positivas que no sé si será porque no tiene memoria pero es así. No guarda rencor, no tiene ninguna doblez y puedes irte con ella al final del mundo». A la hora de establecer un personaje favorito, sin duda Anabel se queda con Dory: «Hombre claro, es amor de madre., pero también me gustaba mucho el tiburón vegetariano de Gurruchaga».

Alonso no puede asegurar que esta secuela sea mejor que la película original: «Supongo que sí pero no lo puedo decir con seguridad porque por motivos personales no pude estar en el preestreno ni en la promoción, pero lo poco que he visto en los trailers le supera pero por el asunto técnico. Lo que pasa es que la primera tenía un nivelón y a nivel de trama el ritmo es trepidante, no te dejar respirar y hay mucha mezcla de humor, de ternura, de risas».

A tal punto ha llegado la popularidad de la película que en Hollywood se están oyendo voces para que a Ellen DeGeneres, que pone en Estados Unidos la voz a Dory, sea nominada para el Oscar. A Anabel Alonso el asunto le parece algo exagerado: «No sé, no lo veo claro. Sería casi mejor que se creara un apartado para esto en especial, otra categoría nueva, interpretación de animación».

El último punto repasado por Anabel es delicado: el de la pesca de los peces azules y payaso con cianuro por medio: «No sabía esa parte escabrosa de la película. Sí sabía que había crecido la demanda de peces como mascota. A mí eso ya me parecía bastante peligroso en sí mismo porque el mensaje de estas dos películas es que los peces donde mejor están es en el mar. Y después de lo de la pesca tan cruel que me has contado pues mucho más lamentable. Yo lo que les diría es que si quieren una mascota que se compren un peluche, al que pueden abrazar, achuchar y dormir con él porque los peces que les puedan comprar ni les van a hablar como hace Dory ni les van a achuchar ni nada».

Comentarios