ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Gracia Querejeta dimite como vicepresidenta de la Academia de Cine
Gracia Querejeta, en una imagen de archivo

Gracia Querejeta dimite como vicepresidenta de la Academia de Cine

La directora alude a «lo complicado» que resulta compatibilizar su carrera como cineasta con un cargo que, además, «no está remunerado»

Día 28/06/2016 - 16.03h

«Si no puedo estar como quiero estar, para eso me voy», ha reconocido a ABC la directora de cine Gracia Querejeta (Madrid, 1962), tras presentar su dimisión como vicepresidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España. La cineasta asegura que no habido «ningún problema» en lo personal ni en la gestión. Lo ha hecho mediante una carta al presidente de la institución, el actor Antonio Resines, en la que le anuncia que, tras «reflexionar repetidamente sobre el asunto», ha tomado la decisión de dejar el cargo al que accedió el 9 de mayo de 2015.

«No hay nada dramático ni ha sido por sorpresa. La carta se ha enviado hoy, pero ya había hablado con Resines y con la Academia hace un par de semanas», explica Querejeta, cuyas razones aluden, simplemente, «a lo complicado que resulta compatibilizar cuestiones laborales propias con la necesidad de estar presente en los actos de la Academia». «No es fácil acudir a las juntas. Ahora estoy viajando mucho por varios proyectos en los que estoy metida y de los que no puede hablar, y las reuniones me pillan fuera. A la última asamblea, por ejemplo, no pude asistir», añade.

La cineasta defiende que «el cargo debería ocuparlo una persona más disponible». «Además, el trabajo manda, porque los puestos de la Academia, salvo el de director, no son remunerados», subraya.

La directora de películas como «Siete mesas de billar francés» (2007) o «Una estación de paso» (1992) asegura que «la Academia sigue con sus planes, algunos de los cuales tienen muy buena pinta. Yo seguiré colaborando de manera puntual».

El último filme de la hija del productor Elías Querejeta y de la diseñadora de vestuario Maiki Marín fue «Felices 140» (2015), escrita junto a Santos Mercero e interpretada por Maribel Verdú, Antonio de la Torre y Eduard Fernández, con la que consiguió varias nominaciones en los Premios Goya y Premios Feroz.

Comentarios