ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Sorrentino estrena (otra vez) «La gran belleza» añadiendo 30 minutos rodados recientemente

Sorrentino estrena (otra vez) «La gran belleza» añadiendo 30 minutos rodados recientemente

El objetivo del director italiano era «obtener una versión más realista» que ha llegado hasta las tres horas

Día 28/06/2016 - 01.08h

Tuvieron que pasar 15 años desde que Roberto Benigni se hiciese con el Oscar en 1997 con «La vida es bella», para que una película italiana obtuviera un nuevo la estatuilla a la mejor película de habla no inglesa. Fue Paolo Sorrentino con «La gran belleza», el retrato de una espléndida y decadente Roma donde los engreídos miembros de la alta sociedad arrastran su existencia surrealista. «Gracias a mis fuentes de inspiración: Talking Heads, Scorsese, Maradona y Fellini. Gracias a Nápoles y Roma», dijo Sorrentino al recoger el galardón.

El año pasado, el director italiano contó con Michael Caine y Harvey Keitel para rodar «La juventud», un filme con el que obtuvo esta vez dos nominaciones a los Oscar y con el que peleó por la Palma de Oro en Cannes. Pero el proyecto que tiene ahora entre manos el realizador le lleva sobre los pasos de su premiada cinta. ¿Cómo? Sorrentino ha rodado 30 nuevos minutos para «La gran belleza», que ha integrado al montaje original, para volver a estrenarla en los cines.

La práctica no es nueva. Ya lo hicieron antes otros directores como Steven Spielberg, con «E.T.»; Ridley Scott, con «Blade Runner», o George Lucas, con «Star Wars». El objetivo de Sorrentino ha sido presentar la que para él sería la versión «completa» de su filme, llegando a las tres horas de metraje. En concreto, 173 minutos, en comparación con los 142 que tenía «La gran belleza» de 2013. «Esta es mi versión ideal de la película, debido a que es más realista», comentó en una entrevista el periódico «Corriere della Sera».

La película sigue la vacua existencia de Jepp Gambardella, un romano de 65 años que se ha pasado la vida entre fiestas en su ático con vistas al Coliseo, paseos nocturnos por la capital y reuniones con sus ricos y superficiales amigos, tan llenos de ego como de lujos. Una crítica muy elogiada entonces de la sociedad italiana, que también recibió una cuantas críticas: «Algunos se han dado por aludidos y se han cabreado por no haber sido descritos en todas sus virtudes», decía Sorrentino en un vídeo previo a los Oscar en la página web de «La Repubblica». A la gala, sin embargo, llegaba como la obra más vista de las cinco que competían en el apartado de mejor película de habla no inglesa.

«La vida agotadora de Roma»

El director apuntó que «uno de los objetivos de la película de hace tres años era mostrar la historia de la vida agotadora de Roma. En este sentido, las tres horas ayudan ahora». Sin embargo, para ver los resultados habrá que ir a Italia, donde el filme estará en los cines de nuevo durante el 27, 28 y 29 de junio. De momento, no se tienen noticias de que vaya a proyectarse en España.

Según los medios especializados que ya la han visto, la nueva versión no solo no cansa con el nuevo metraje, sino que además le devuelve al personaje de Gambardella su mejor carácter.

Entre las escenas reinsertadas hay una entrevista con un viejo director de cine protagonizado por Giulio Brogi, en la que dice cosas como que «una película es una manera de sobrevivir a pesar de las decepciones de todos los días». También se puede ver la llegada de un globo aerostátcio, otra escena con un grupo de mofetas utilizadas para cazar, una con un Jep en un semáforo de la que no se han desvelado más detalles, una versión más larga de la reunión nocturna con Fanny Ardant y hasta una mención al director de cine François Truffaut, «tal vez el director que, más que nadie, supo crear con sus películas la maravillosa ilusión de premiar el esfuerzo de la existencia», contaba Sorrentino.

Comentarios