ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La factoría George Lucas llega a Santander de la mano de FICARQ
John Bell, trabajando es su estudio

La factoría George Lucas llega a Santander de la mano de FICARQ

El festival de cine y arquetectura contará con John Bell, director de arte de películas como «Parque jurásico» o «Regreso al futuro II», y Fernando Colomo, presidente del jurado

Día 28/06/2016 - 13.19h

La mismísima factoría George Lucas aterriza este martes en la cuarta edición del FICARQ de la mano de John Bell, el que fue responsable de los efectos especiales de los famosos estudios Industrial Light & Magic (ILM), fundados por el director de «Star Wars» en 1975. Allí Bell estuvo detrás del diseño de producción de cintas legendarias de ciencia ficción como «Parque jurásico» o «Regreso al futuro II».

En esta nueva edición del festival internacional de cine y arquitectura, que antes se celebraba en Oviedo y ahora llega a Santander, la ciencia ficción y el uso de nuevas tecnologías en el cine serán el motor principal de su programación, que se extenderá hasta el sábado 2 de julio. A lo largo de estos cinco días se proyectarán cuarenta títulos y se producirán, además, una docena de conferencias, talleres infantiles, pases especiales y una ceremonia del clausura en la que se entregarán los premios honoríficos al arquitecto Emilio Tuñón y a Carlos Saura. El director aragonés estrenará allí un adelanto del documental que está realizando sobre la obra de Renzo Piano en Santander.

La rueda de prensa inaugural, celebrada en el Espacio Ricardo Lorenzo del Colegio de Arquitectos de la capital cántabra, ha contado con la intervención del director Fernando Colomo como presidente del jurado de la sección oficial, que ya formó parte recientemente del jurado del festival de cortometrajes de ABC, FICABC; la directora del festival, Ana Muriel, y el mencionado John Bell, en cuyo currículo figuran cargos tan variados como el de director de arte, productor, especialista de efectos especiales, diseñador o ilustrador de algunas de las películas más importantes de las últimas tres décadas.

Nominación al Oscar

Bell, graduado en el Art Center College y especializado en el diseño de vehículos, posee una extensa y variada trayectoria artística que incluye títulos en ILM como «Star Trek IV» (1986), «El chip prodigioso» (1987), «Tucker, un hombre y su sueño» (1988), «Rocketeer» (1991), «Regreso al Futuro II» (1989) y «Regreso al Futuro III» (1990). Estas dos últimas secuelas de la saga dirigida por Robert Zemeckis le valdrían una nominación a los Oscar y un British Academy Award junto al resto del equipo.

En 1991, cuando ya era codirector creativo del departamento de Arte de ILM, Steven Spielberg le contrató como director de arte de «Parque jurásico». Aquella película, una de las más taquilleras de la historia del cine, hizo que se alejara del séptimo arte para encargarse de la nueva línea de marca de Nike en el World Campus de Portland de la multinacional. Tres años después, sin embargo, ya estaba de vuelta, en concreto como artista freelance en numerosos filmes como «Misión imposible» (1996), «Men in Black» (1997), «El mundo perdido: Jurassic Park» (1997), «Contact» (1997), «Starship Troopers» (1997) o «Star Wars: la amenaza fantasma» (1999). Entremedias, también Dreamworks contó con sus servicios como diseñador de producción para «Antz» (1996), la primera película de animación con ordenador, a la que siguieron títulos como «Inteligencia artificial» (2001), «Polar Express» (2004) o «Cars» (2006).

La huella arquitectónica

Más allá del universo de John Bell, el programa de arquitectura de FICARQ contará con un montón de invitados y pases especiales de trabajos como «Invention», de Mark Lewis; el estreno en primicia de «Dificilísimo», obra de Juan Sebastián Bolláin sobre el proyecto para la Alhambra de Álvaro Siza y Juan Domingo Santos; «El arquitecto de Nueva York. Rafael Guastavino», de Eva Vizcarra, que cuenta la historia de este valenciano apenas conocido que cambió el sistema de construcción en los Estados Unidos, exportando una idea que bebía de una tradición constructiva milenaria originaria del área mediterránea.

En la sección de largometrajes, el festival acogerá el estreno español de películas como «History's Future», de la directora indonesa Fiona Tan, y «Greater Things», del director irání Vahid Hakimzadeh. También se podrán ver películas como «High-Rise», de Ben Wheatley; «Crumbs», de Miguel Llansó; «La calle de la amargura», de Arturo Ripstein, o «Esa sensación» de Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando, entre otros.

En la sección oficial de documentales de FICARQ -encuentro donde se dan cita arquitectos, cineastas, directores de arte y expertos en nuevas tecnologías-, competirán 17 trabajos de diez nacionalidades distintas. Entre ellos cabe destacar «A place to call home», de Australia; «Silence», de Argentina, o «La Cupola», de Alemania.

Comentarios