ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Samuel L. Jackson pierde el primer puesto como el actor más taquillero de la historia
Samuel L. Jackson, en una imagen de archivo

Samuel L. Jackson pierde el primer puesto como el actor más taquillero de la historia

La ausencia de su personaje Nick Fury en «Capitán América: Civil War» le ha pasado factura

Día 30/06/2016 - 16.33h

La taquilla tiene un nuevo rey. Gracias al gran éxito cosechado por «Star Wars: El despertar de la fuerza», Harrison Ford ha destronado a Samuel L. Jackson como el actor más taquillero de la historia. Un «sorpasso» que tiene su explicación no solo en la última entrega de la saga galáctica, sino también en la ausencia de Nick Fury (Jackson) en «Capitán América: Civil War», el último título milmillonario de Marvel.

Según los últimos datos recogidos por Box Office Mojo, las películas protagonizadas por Harrison Ford, que incluyen sagas tan legendarias como «Indiana Jones» o la ya mencionada «Star Wars», han recaudado un total de 4.871.700 millones de dólares.

Jackson, que gracias a su participación también en «Star Wars» -en la segunda trilogía- pero sobre todo al universo cinematográfico Marvel, ocupaba el primer puesto de la lista, cae al segundo lugar con un total de 4.646.800 millones de dólares.

Es curioso que Jackson haya permanecido cinco años en el primer puesto del ranking, ya que en pocas películas ha sido protagonista ni el reclamo principal de cara al espectador: Sin embargo, en los más de 100 largometrajes en los que ha trabajado han recaudado más de 7.400 millones de dólares.

Un secundario de éxito

A diferencia de Harrison Ford, que protagoniza casi todas las películas en las que aparece, Jackson, además de protagonizar filmes míticos como «Pulp Fiction», de Quentin Tarantino, encuentra su mayor logro de cara a esta clasificación es que encontró un hueco en exitosas franquicias como «Jurassic Park» o «Star Wars» o la mencionada «Capitán América», aunque fuera de actor secundario.

Nacido en Washington en 1948, comenzó en el cine a las órdenes de Michael Schultz en «Together for Days». A partir de ahí fue consiguiendo papeles secundarios en grandes proyectos como «El príncipe de Zamunda», con Eddie Murphy de protagonista, «Uno de los nuestros», de Martin Scorsese, y «Boda pasada por agua », con Alan Alda de director.

Su primer papel importante fue «Fiebre salvaje», de Spike Lee, en 1991, para después continuar con otros papeles secundarios y una gran cantidad de títulos hasta llegar a la famosa «Pulp Fiction», en 1994.

Comentarios