ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Muere Robin Hardy, el director de «una de las mejores películas de terror de la historia»
Robin Hardy, en una imagen de archivo junto al carte de su mítica película

Muere Robin Hardy, el director de «una de las mejores películas de terror de la historia»

Así ha definido Juan Antonio Bayona al realizador de culto responsable de «El hombre de mimbre» que falleció este viernes a los 86 años

Día 04/07/2016 - 19.32h

«Ha fallecido el director de una de las mejores películas de terror de la historia», escribía en su Twitter esta mañana Juan Antonio Bayona. Se refería a Robin Hardy, el cineasta inglés muerto este viernes 1 de julio a los 86 años, dejando una filmografía de tan solo tres películas, entre las que se incluye «The wicker man». Una rareza estrenada en 1973 y comercializada en España con el título de «El hombre de mimbre», que le valió a Hardy la entrada al templo de los cineastas de culto.

La noticia ha sido confirmada por «BBC News», medio al que ha informado un amigo íntimo del director que llevó a cabo, en 1973, esta adaptación cinematográfica de la novela «Ritual», de David Pinner. La cinta fue protagonizada por Christopher LeeEl señor de los anillos») y Edward Woodward («El rey David»), y cuenta con una secuela llamada «The Wicker Tree», que fue estrenada en 2010.

En 2006, Neil LaBute dirigió un «remake» con Nicolas Cage de protagonista. Hace tan solo un año, Hardy confesó su deseo de hacer una tercera parte de su mítica película con la historia de las dos anteriores y que sirviese para rendir tributo a su gran amigo Christopher Lee.

Un extraordinario Christopher Lee

El guion de la primera fue escrito por el legendario dramaturgo Anthony Shaffer, hermano gemelo del recientemente fallecido Peter Shaffer, en el que contaba la llegada de un oficial de Policía a Summerisle, una isla en la costa de Inglaterra, para investigar la desaparición de una joven. Allí el inspector se entera de que hay una especie de culto pagano y conoce a Lord Summerisle, el líder religioso de la isla, interpretado por un extraordinario Christopher Lee que llegó a asegurar que aquel fue el mejor papel de su carrera.

Una película de suspense diferente, provocadora y algo extraña que recibió muy buenas críticas. Robin Hardy no sólo estaba seguro de haber creado un filme de culto, sino también un género en sí mismo que debía dar pie a una serie de cintas parecidas. Sin embargo, sólo llegó a realizar dos películas más: «The Fantasist» (1986) y la mencionada «The Wicker Tree» (2011). Ninguna de las dos recibió las buenas críticas de «El hombre de mimbre».

Comentarios