ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
«La cuñadita», a punto de llegar a los 90.000 visionados en FIBABC
José María del Castillo y Bárbara Ruth en «La cuñadita»

«La cuñadita», a punto de llegar a los 90.000 visionados en FIBABC

El corto nació para concienciar a los jóvenes sobre el uso de los preservativos

Día 05/07/2016 - 09.48h

Uno de los cortos más vistos en la última edición de FIBABC (y que puedes ver pinchando aquí) fue «La cuñadita», una breve y simpática comedia rodada en Sevilla. Está dirigida por Víctor Barrera y protagonizada por José María del Castillo y Bárbara Ruth. Pero tras este corto de apariencia «ligera» se esconde una historia de lo más curiosa. Su director, un veterano todoterreno del mundo del espectáculo, nos pone sobre la pista. «A finales de 2014, conversando con un amigo que colabora con una ONG antisida, me enteré que había un rebrote de sida y de sífilis entre la gente muy joven, que no usan ningún tipo de prevención en sus relaciones sexuales. Meditando acerca de la forma de dar un toque de atención sobre el uso de los preservativos, recordé una anécdota sobre un joven a quien tendieron una trampa amorosa y que salió airoso por llevar un preservativo que guardaba en la guantera de su coche. A partir de ahí, el guión fue sencillo. Se lo presenté a AHDARA y COGAM, ONG's antisida, a las cuales les gustó mucho el proyecto y me animaron a realizarlo».

[Disfruta aquí de los cortos ganadores de FIBABC]

Para interpretar el corto pensó en el prolífico actor José María del Castillo. La actriz Bárbara Ruth fue sugerida por el productor Antonio Roda. «Para este papel», cuenta Del Castillo, «me llamó hace casi dos años Víctor Barrera. Yo estaba a punto de irme a Barcelona toda la temporada con otro proyecto y temí no poder hacerlo, pero, hace un año, volvió a ponerse en contacto conmigo para la grabación. ¡Y la verdad es que mereció la pena!».

Bárbara Ruth recuerda una de las anécdotas más divertidas previas al rodaje. «Cuando estábamos preparando el vestuario, fui de compras por la calle Sierpes de Sevilla con Víctor Barrera y el director de arte para buscar el biquini y el conjunto de ropa interior que tenía que utilizar en el corto. Me divertí mucho observando las caras que se les quedaban a las dependientas de las tiendas al ver a dos hombres decidiendo sobre la ropa interior de una chica joven. Ellos repetían una y otra vez: 'Es para una película'. Pero os podéis imaginar lo que se figuraban las dependientas, y yo por dentro me estaba partiendo de risa. Fue una situación surrealista.»

Víctor Barrera tira de memoria y nos cuenta una anécdota más añeja. «En mis tiempos de actor, rodé con el nombre de Víctor Alcázar varias películas de protagonista. Entre ellas 'Cuando Conchita se escapa, no hay tocata'. Mi novia en el filme era la guapísima y gran actriz María Luisa San José. En la escena de cama 'correspondiente', dado que entre nosotros había mucha química, cuando estábamos besándonos con fruición, ajenos a todo y a todos, de pronto el director Luis María Delgado, que era un cachondo, me agarró de un brazo y zarandeándome exclamó: '¡Ya está bien, coño, que he gritado tres veces corten!'».

Todo el equipo de «La cuñadita» se encuentra muy satisfecho por la repercusión de su corto en la web de FIBABC, donde está a punto de llegar a los 90.000 visionados y cuenta con más de 100.000 accesos. Víctor Barrera tiene ahora en mente realizar un guión para una película musical sobre la novela «Las Can y el misterio de la leyenda dorada», de la escritora Mary Carmen Delgado Barranquero. Por su parte, José María del Castillo acaba de estrenar esta semana en el teatro Lara de Madrid la comedia «Fobias», dirigida por Rebeca Ledesma. Bárbara Ruth, toda una experta en danza oriental, ha estado actuando hasta hace unas fechas en «Casala», un monólogo dirigido por Fernando Salvador, de la compañía Angea. Y también ha participado recientemente en un espectáculo de fusión en el Museo del Flamenco de Cristina Hoyos.

[Disfruta aquí de tres cortos de temática social del FIBABC]

«'La cuñadita' cuenta asimismo con una breve intervención de la actriz y presentadora Ana Ruiz. «Estamos muy agradecidos a Ana», cuenta Barrera, «quien debutó en el cine en mi película 'Amar y morir en Sevilla (Don Juan Tenorio)'. Ella nos ayudó a configurar el equipo artístico y hasta convenció a su madre para que colaborara. También es importante mencionar al actor Sebastián Haro, a quien ya conocía porque participó en mi película 'Los invitados (El crimen de los Galindos)'. Película que tuvo, a finales de los 80, una nominación a los Goya».

Comentarios