ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La película india sobre los sanfermines que triunfó en los Oscar de Bollywood

La película india sobre los sanfermines que triunfó en los Oscar de Bollywood

La película india sobre las fiestas de San Fermín obtuvo nada menos que siete Oscar en los galardones del cine

Día 08/07/2016 - 11.12h

Un viaje de tres amigos indios por España que acaban en la tomatina de Buñol y en los sanfermines de Pamplona. Esa fue la historia con la que la película «Zindagi Na Milegi Dobara» (título original en hindi) arrasó en los premios de Bollywood hace tres años. Se impuso con siete premios en los llamados «Óscars indio»: mejor película, mejor dirección, mejor diálogo, mejor actor de reparto, mejor película para los críticos, mejor coreografía en la gala Filmfare y mejor director de fotografía.

[Así cree Hollywood que son los sanfermines: 60 años de películas]

Estos dos últimos galardones permitieron que los famosos galardones reconociera la labor española en el filme. La mejor fotografía fue para el barcelonés Carlos Catalán y la mejor coreografía, para los bailes que se realizaron con «Señorita», un tema ambientado en un pueblo andaluz que contaba con la voz de la cantaora gaditana María del Mar Fernández. El jurado valoró la original fusión de los elementos tradicionales del baile español con los típicos del cine indio.

[Toda la información de los sanfermines aquí]

La «road movie» titulada en España «Solo se vive una vez» contaba la historia de Kabir Dhiman, un indio perteneciente a una familia acaudalada de constructores de Bombay que va a casarse con su novia de toda la vida, Natasha, pero que antes decide irse a España de despedida de soltero. Le acompañan sus amigos Imran Habib y Arjun, en un viaje que surgió de una promesa de juventud y en el que vivirán multitud de aventuras.

Con los encierros de por medio, el filme se convirtió en el más popular y taquillero de Bollywood, la industria más prolífica del planeta, en 2012. Una cinta que tuvo una enorme repercusión entre las clases urbanas y que contó, además, con apoyo económico de la Oficina de Turismo de España. En India superó la recaudación de «Harry Potter» con más de 70 millones de espectadores.

Tal fue la repercusión de «Solo se vive una vez» en la India que muchos indios acudieron a Pamplona al año siguiente a disfrutar de los sanfermines. Se contabilizó que la cifra de indios que visitaron España en 2013 pasó de 70.000 a casi 200.000 turistas, con un perfil joven, siguiendo la estela de los protagonistas de la película.

Las escenas de los actores Hrithik Roshan, Abhay Deol y Farhan Akhtar, gritando emocionados antes de correr los encierros y las espectaculares imágenes de los toros entre los miles de mozos con una música más propia de «Misión imposible» que de las canciones de Bollywood, tuvieron un gran impacto.

Comentarios