ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
La teoría que implica a Kubrick en el rodaje de la «falsa» llegada del hombre a la Luna

La teoría que implica a Kubrick en el rodaje de la «falsa» llegada del hombre a la Luna

La hija del director usa su cuenta de Twitter para intervenir sobre una cuestión basada, entre otros asuntos, en un presunto guiño de Kubrick en «El resplandor»

Día 12/07/2016 - 08.47h

Una de las una teorías conspiratorias más extrañas -y populares- sobre si el hombre realmente llegó a la Luna o si fue todo un montaje del gobierno de los Estados Unidos, tiene como protagonista al director Stanley Kubrick, del que se dice que dirigió el «falso» aterrizaje del Apolo XI en el año 1969.

Ahora su hija, Vivian Kubrick, ha querido desmentir estos rumores a través de un comunicado que ha publicado en su cuenta personal de Twitter. La hija del director de 2001: Una odisea en el espacio cree que «es el momento adecuado para responder», justo la misma semana que la sonda Juno llegó a Júpiter.

Vivian, quien trabajó estrechamente con su padre y dirigió el documental que mostraba el making off de «El resplandor», asegura que un artista como Stanley, «cuyo grado de integridad artística es evidente, que mostraba su conciencia política y social en cada película que hizo, cuya controversia puso literalmente su vida en peligro, y que continuó haciendo sus películas a pesar de eso... ¿No creéis que sería la última persona que ayudaría al gobierno de Estados Unidos en una terrible traición a los ciudadanos?».

Y añade que aquellos que sigan creyendo que su padre conspiró con el gobierno estadounidense para los falsos alunizajes, defienden una «mentira grotesca». Aun así, Vivian asegura que hay teorías conspiratorias que son verdad, «terribles manipulaciones del gobierno, de los servicios secretos y la industria militar».

Las presuntas pruebas

«Pero asegurar que la llegada a la Luna fue falsa y filmada por mi padre...¡no puedo entenderlo! ¿Cómo puede alguien creer que uno de los más grandes defensores de la humanidad cometiera tal acto de traición?», escribe la hija de Kubrick para zanjar las teorías sobre su padre. «Su trabajo artístico es su intachable defensa», añade.

Los defensores de esta teoría incluso llegan a afirmar que Kubrick dejó alguna pista de su participación en esta farsa en la película de El resplandor, ya que el personaje de Danny Lloyd llevaba puesto un jersey del Apolo XI.

Esta teoría también se ha llevado al cine en documentales como «Habitación 237» de Rodney Ascher, que explora el significado oculto de la película de 1980 de Kubrick, y en «Moonwalkers», de Antoine Bardou-Jacquet, donde también se defiende que el cineasta rodó la llegada del hombre a la Luna en un estudio de cine.

Comentarios