ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
John McTiernan: «Las películas de superhéroes están hechas por fascistas»
John McTiernan, en una imagen de archivo

John McTiernan: «Las películas de superhéroes están hechas por fascistas»

El director de «La jungla de cristal» o «Depredador», encarcelado en 2013, ha cargado duramente contra «El Capitán América» y otros filmes de Marvel

Día 13/07/2016 - 12.07h

John McTiernan, el veterano director responsable de películas como «La jungla de cristal» o «Depredador», ha atacado duramente al cine de superhéroes, el género más de moda en el Hollywood actual. «Realmente no puedo ver esas películas. Me irritan desde el segundo que comienzan», ha asegurado, a la par que añadía que él «odia la mayoría» de estas cintas que están realizadas por «fascistas».

En una entrevista con la revista «Premiere», el realizador ha puesto como ejemplo de sus críticas las películas del Capitán América: «El culto de la hiper-masculinidad americana es una de las peores cosas que le han ocurrido al mundo en los últimos 50 años. Cientos de miles de personas han muerto por esta desilusión idiota. Así que, ¿cómo puede alguien ver un film que se llama Capitán América?».

McTiernan, que ha acusado a estas películas de tener «acción pero no seres humanos», se quejaba de las grandes majors de Hollywood con unas declaraciones que van a traer cola: «Todo lo que hacen es adaptaciones de cómics de superhéroes, películas hechas por fascistas». El hombre detrás de «La caza del octubre rojo» despotricaba de cómo estos largometrajes lo ven los niños. «Están haciendo que todos los jóvenes del mundo piensen que nunca serán suficientemente importantes para que una película hable de sus vidas», ha asegurado.

«Sólo hacen héroes para los negocios»

Responsable de éxitos como «El último gran héroe» o «El secreto de Thomas Crown», McTiernan no se ha quedado ahí: «Es un momento único en la historia del cine, esto no solía ser así. Los niños y niñas de antes aprendían cómo debían ser un hombre o una mujer viendo películas. ¿Qué ha sido de esa moral? Los cómics sólo hacen héroes para los negocios».

Después de admitir que, en los últimos años, él se ha enamorado de Argo, de Ben Affleck y de dar algunos detalles de su próximo proyecto -que se filmará en Francia o Serbia y que tendrá como protagonistas a un huérfano y a una madre sin hijos-, el director de la primera y tercera parte de «La jungla de cristal» definió a «Mad Max: Furia en la carretera» un «producto de las corporaciones» y añadió que el productor Joel Silver «siempre hará películas de acción real, pero no mucho más».

John McTiernan, cuya última película, «Basic», data de 2003, fue encarcelado en 2013 tras admitir haber contratado un detective para espiar a Charles Roven (productor de la trilogía de «El Caballero Oscuro»), con quien estaba trabajando en su película «Rollerball».

Comentarios