ABC.es

HoyCinema

patrocinado por .
Resines: «Cuando se hacen cosas que a la mayoría no le parece, se dimite»
Antonio Resines, en el que fuera su despacho de la Academia de Cine

Resines: «Cuando se hacen cosas que a la mayoría no le parece, se dimite»

El ya expresidente de la Academia de Cine deja el cargo por su desencuentro continuo con una parte de la Junta directiva

Día 13/07/2016 - 20.18h

Antonio Resines ha decidido dejar la presidencia de la Academia del Cine, cuando aún le faltaban casi tres años para cumplir su mandato, porque «no ha podido arreglar las cosas» con una parte importante de la Junta directiva, que «con cierta continuidad» mostraba su desacuerdo con la terna directiva.

El actor y productor, en una entrevista hoy con Efe, ha precisado que la decisión de abandonar la dirección ha sido consensuada con sus vicepresidentes, el productor Edmon Roch y la cineasta Gracia Querejeta. «Hemos decidido irnos tranquilamente y que se elija a otros», ha manifestado Resines.

«Gracia lo hizo primero, es verdad que porque tiene trabajo y compaginarlo con esto, que es a tiempo completo, es complicado. Ella se fue y nos dejó intentando arreglar esto, pero, como no se ha podido, nosotros nos vamos después, pero esto es una decisión conjunta», aclara.

Asimismo, aclara que la dimisión del director Emilio Martínez Lázaro, vocal de Dirección, «no tiene nada que ver con esta decisión», cuyos motivos le ha explicado «en un correo» y «son privados, particulares».

Resines, que fue presidente en funciones año y medio tras la dimisión del anterior máximo responsable, Enrique González Macho, accedió al cargo tras ser ratificado por la asamblea del 5 de mayo de 2015 ya que fue el candidato único que se presentó al cargo de entre los 1.400 académicos.

Hoy, la dimisión de Resines y Roch, hecha públicas en un comunicado en el se añade también la firma de Querejeta, ha sido motivada por «serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario».

«Con cierta continuidad en el tiempo, cierta gente de la Academia, que reconozco que eran mayoría, votaban sistemáticamente en contra de la opinión de la terna presidencial», un comportamiento al que el equipo directivo ha optado por poner fin de manera drástica.

«No es cuestión de cintura, pero aquí no se trata de aguantar a nadie, sino de hacer cosas para la Academia -asegura Resines a Efe- y, cuando se hacen cosas que a la mayoría de la gente no le parece, se dimite».

El presidente recuerda que en el año y medio que fue presidente en funciones en sustitución del también dimitido González Macho, estuvo «encantado», pero añade que «parece que desde que soy presidente electo, las cosas no se han hecho adecuadamente, en opinión de una parte de la Junta de la Academia».

En cuanto a las insinuaciones de que la dimisión del presidente de la Academia podría tener que ver con la publicación por un medio digital de que Resines habría montado una empresa para explotar los Premios Goya, el actor ha señalado que ha puesto una querella en el juzgado número 26 de Madrid que ya ha sido admitida a trámite.

«Pedí una rectificación, hay que tener cuidado con lo que se dice; hay gente que se calla porque se tendrá que callar, pero yo no tengo ningún problema y, si dicen algo que no es verdad, me da lo mismo que lo diga Agamenón o su porquero», ha señalado.

Lo que viene ahora, es rutina: «Se abrirán los plazos, creo que tres meses, se convocarán elecciones y se presentará quien quiera, y habrá una campaña electoral y votaremos».

«Yo tengo el número 36 como miembro de la Academia y siempre he sido académico; he sido vicepresidente antes, con Fernando Trueba, y después con Enrique González Macho, y aquí voy a seguir. Es más -añade- espero optar a los Goya de vez en cuando;, este mismo año, si eso», ya que en noviembre próximo estrenará «La reina de España».

La Junta Directiva cuenta con dos vocales de cada una de las 14 especialidades, un presidente y dos vicepresidentes con un mandato de seis años, renovándose la mitad cada tres, un miembro de cada especialidad. Y cualquier académico puede presentarse a la presidencia.

Comentarios