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El curioso origen del letrero de Hollywood, que no tenía nada que ver con el cine

El curioso origen del letrero de Hollywood, que no tenía nada que ver con el cine

Uno de los símbolos más famosos de Estados Unidos cumple hoy, 13 de julio, 93 años. En principio, solo iba a durar un año y medio

Día 13/07/2016 - 18.50h

Este miércoles 13 de julio el letrero más famoso del mundo cumple 93 años. La señal de Hollywood, situada en el monte Lee de la ciudad de los Ángeles, es uno de los símbolos más representativos de Estados Unidos y de su industria cinematográfica.

Sin embargo, la señal original, que se instaló un 13 de julio de 1923, estaba compuesta por otra palabra, «Hollywoodland». La intención de quienes la colocaron allí no tenía nada que ver con el mundo del cine. Era una campaña publicitaria de una urbanización que se estaba construyendo en las colinas de la ciudad de Hollywood. Estaba previsto que las letras solo estuvieran allí durante un año y medio, pero la fama mundial que obtuvo prácticamente de inmediato obligó a dejarlas de manera permanente.

Hollywoodland

Originalmente estaba compuesta por otra palabra diferente a la que todos reconocemos en la actualidad. Además estaba separada y dividida en tres partes: HOLLY -WOOD -LAND. Cada letra medía 13,7 metros de altura y 106,7 metros de longitud y cada parte de la señal se iba iluminando intermitentemente.

El paso del tiempo fue deteriorando el conocido letrero porque nunca se construyó para que durara tanto tiempo, y los materiales con los que estaban hechas las letras no eran los mas adecuados para una larga estancia.

Uno de los datos curiosos que deterioró la letra "H" sucedió en los años 40, cuando un guardia de seguridad de la zona conducía ebrio y se cayó por el precipicio que está precisamente junto a la primera de las letras del cartel. Lo curioso del incidente es que el autor del accidente sobrevivió al mismo pero no lo consiguieron ni su coche ni la letra «H».

Constantes reparaciones

Ante el constante deterioro de uno de los símbolos de la costa oeste americana, la Cámara de Comercio de Hollywood decidió en 1949 hacerse cargo de los arreglos necesarios y aportar el dinero para su posterior mantenimiento.

La condición impuesta por los patrocinadores de la restauración era reducir la palabra a HOLLYWOOD para poder referirse a todo Hollywood y no solo a la zona residencial de Hollywoodland. A pesar de esta restauración y del mantenimiento continuo, la señal seguía deteriorándose porque estaba formada de una estructura frágil compuesta de madera y chapa.

El conocido letrero sufre una nueva reparación en 1978, pero esta vez es la gente adinerada de la zona la que recauda 250.000 dolares para lavarle la cara al cartel. Esta reparación costó lo mismo que el coste que tuvo inicialmente hacer la conocida señal.

En esta ocasión sí se cambió la estructura de madera por otra más sólida y se varió la forma en la que estaban construidas las letras. Al principio estaban formadas por chapas lisas unidas entre si y en esta reparación decidieron hacerlas de una única chapa pero con ondulaciones.

Desde entonces, cada letra pertenece a un donante en concreto que es además quien se encarga de su mantenimiento. De esta forma, cada letra es propiedad de su conservador. Como curiosidad, la letra "Y" es propiedad de Hugh Hefner, fundador de Playboy y una de las "O" pertenece a Warner Bros Records.

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